Revista El Observador Tapachula: Minerva, expulsada por la violencia de Ciudad Juárez ¡Bienvenidos!... Revista El Observador Tapachula: Minerva, expulsada por la violencia de Ciudad Juárez
Revista el Observador Tapachula

CHIAPAS

CHIAPAS
Parque y Fuente de Tapachula

Minerva, expulsada por la violencia de Ciudad Juárez

Posted 6/11/2010 10:47:00 p. m. by Revista El Observador Tapachula in

Testimonio recogido en la ciudad de México por Marcela Salas Cassani - Soy Minerva, una mujer que se considera de Ciudad Juárez, aunque nací en Durango, puesto que tengo 22 años viviendo allá.
Para mí fue un choque muy fuerte irme de Durango, ya que era una ciudad muy pequeña, con una dinámica rural. Yo ni siquiera sabía usar el transporte público cuando llegué a Ciudad Juárez; fue muy fuerte entrar a la mecánica de la ciudad, pero eso me enseñó a ser solidaria con las demás personas, pues me di cuenta de mi vulnerabilidad. Aclaro: en esa época Juárez no era violento. La experiencia de llegar a una ciudad industrial tan grande fue agresiva, pero no violenta.
En 1993 empezamos a escuchar sobre los asesinatos de mujeres. En ese entonces yo estaba en la prepa y todo me parecía irreal, como leyendas urbanas. Incluso llegué a tomarlo como un intento de los adultos para asustarnos y que no saliéramos a bailar.
Juárez era un lugar con todas las libertades y totalmente sin prejuicios. Las personas llegaban ahí con la intención de trabajar y de vivir, pero como la gente que estaba a tu lado no era ni tu pariente ni nada, tú no te fijabas en ellos. Era una dinámica muy chida.
Ya en el ’98 yo estudiaba ingeniería en la universidad y tenía un novio que era socio de una maquiladora. Un día me invitó a comer con la gente de su maquila y ahí conocí a una muchacha que se llamaba Pamela. Hubo click entre nosotras y platicamos de todo: ella tenía dos hijos, estaba estudiando y quería hacer muchas cosas pero su circunstancia la anclaba a trabajar en la maquiladora.
Al día siguiente Pamela no regresó a su casa y fue declarada como desaparecida. Encontraron su cuerpo días después casi enfrente de la maquila. Eso me impactó mucho. Y tal vez no fue ahí donde me metí al activismo, pero sí me concienticé.
Cuando mi hermana terminó su carrera de Derecho empezó a trabajar en un centro para atender a mujeres llamado Casa Amiga. Yo entré como voluntaria y me di cuenta de cuántas desaparecidas había, cuántas asesinadas, los casos de violencia intrafamiliar, lo desgarrador que es estar en la institución y que llegue una mujer golpeada temiendo por su vida.
Entonces me pregunté, ¿qué puedo hacer? Lo primero fue leer, informarme sobre historia feminista y de género. Al terminar la carrera de Ingeniería yo ya daba pláticas en las maquiladoras y en escuelas sobre abuso sexual. También hacíamos lecturas y reflexiones colectivas sobre las formas en que se manifiesta la violencia.
En el 2000 sufrí violencia sexual, pero yo sentí la obligación de manejarlo de otra forma. Traté de no mostrarme como víctima. Sabía que se violentaron mis derechos sexuales, así que lo evidencié y lo manejé. Sin embargo, esa capacidad que yo tenía no la tenía mi familia. Hubo una ruptura y me fui de mi casa.
Tres años estuve afuera, hasta el 2004 que decidí que quería estudiar psicología para incidir en problemáticas de violencia social, principalmente de violencia sexual.
Para ese año ya había de todo en torno a los feminicidios: marchas, una fiscalía especial… Y en todo eso estuve muy activa. Seguí siendo voluntaria de Casa Amiga hasta el 2006 cuando la carga de trabajo en la universidad ya no me lo permitió.

Ese tiempo fue de encuentro y de resolver cosas con mi familia. Quería ser coherente con mi vida pública y personal, aunque es difícil. A los cercanos no los quieres lastimar. A veces con quien menos comunicación tenemos es con la gente más cercana, por no querer hablar claro para no lastimar. Pero yo creo que soy maldita, a veces no me importa lastimar. Y en ese sentido yo siempre puse muchas discusiones sobre la mesa.
Para entonces, yo ya tenía muy claro lo que quería: formarme e ir incidiendo. Y se hicieron grupos de discusión con las compañeras. En el primer semestre pocos entendían qué era el género y el feminismo. En 2008 y 2009 la mayoría de las tesis se enfocaban a situaciones de género y en Juárez hubo un boom. Muchas mujeres que escribían sobre violencia de género querían ir a Juárez a ver lo que estaba pasando.
El feminicidio es una situación muy compleja, pero lo que está pasando ahorita se me hace impensable. Debería ser considerado un problema mundial que en un lugar del planeta estén matando tantas personas cuando no existe una guerra de un grupo contra otro. Porque esta “guerra” no es una guerra. No hay dos grupos visibilizados. Además, yo sostengo que el Estado y el ejército no le pueden declarar la guerra a ningún ciudadano, así sea un delincuente.
En el 2006 empecé a trabajar en la universidad, en el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, con los jóvenes. Esa oficina se encarga de revisar porqué los jóvenes desertan, porqué dejan los estudios.

Me fui involucrando más y más al visualizar a los jóvenes y aprender a quererlos. Ellos desertan porque no tienen mejores opciones. No tienen acceso a la educación, porque en su casa les dicen “ya no tenemos para comer”. La universidad en Juárez es una de las universidades públicas más caras del país. Mi trabajo era buscar becas para los chavos y darles acompañamiento psicológico, pues a veces ir a la Universidad significa separarse de sus pares dentro del barrio, porque nadie más ha ido a la Universidad. Entonces ya eres el diferente, el que se cree mucho.
La mayoría de los jóvenes estudian buscando herramientas para intervenir en sus problemas comunitarios. Son muchachos con mucha conciencia, porque al aferrarse a la universidad están negando la maquila, o sea no son cualquier chavo y pues yo… los amaba. Aprendí a admirarlos y a reconocerlos.
Y de repente te despiertas con la novedad de que están matando jóvenes y no en el 2010, sino desde el 2008. Y te enteras que están desapareciendo chavas de la Universidad, de que están matando jóvenes o de que los están intimidando, sustrayendo. Te das cuenta que el gobierno no está matando precisamente a los narcos.
Cuando en diciembre de 2008 asesinaron a Gerardo González Guerrero, maestro de psicología, la Universidad acortó el semestre y cerraron el campus. No hubo pronunciamiento alguno y nos quedamos con el malestar. Así que en enero hicimos un acto en memoria de Gerardo y la Universidad empezó a señal Luego fue Alejandro, un estudiante de Derecho, al que el ejército sacó de su casa. Nos reunimos para exigir su liberación y al otro día apareció su cuerpo. Lo asesinaron. Le pasaron un carro por la cabeza. La indignación y las ganas de hacer algo se volvieron más grandes que nunca. Cuando alguien muere, el primer sospechoso es la víctima y como los muertos no hablan, pues les puedes echar todas las cargas que quieras.
Algo que me orilló a irme de Juárez fue el asesinato de Manuel Arroyo Galván, catedrático y gran amigo mío. Tuve miedo de que lo vincularan con el narcotráfico. La autoridad siempre ha calumniado a las víctimas. Cuando te mueres por ejecución en Ciudad Juárez no te queda ni la dignidad, ni derecho alguno. Manuel quería que lo incineraran y la autoridad no lo permitió. La familia de los muertos se indigna, pero el miedo los paraliza y no permite que hagan nada.
Cuando Manuel fue asesinado, los estudiantes se enojaron mucho porque él tenía mucha cercanía con ellos e hicimos una marcha llamada Todos somos Manuel, en el sentido de que a todos nos puede tocar una bala y hubo muchos grupos que empezaron a cuestionarse sobre la militarización de Ciudad Juárez.
Al principio los juarenses sí confiábamos en el ejército y pensábamos que su presencia tenía una finalidad clara y ética. Pero desde que asesinaron a Manuel los estudiantes empezamos a abrir foros. Nos preguntamos si la seguridad era sinónimo de militarización y empezamos a salir a las colonias a preguntarle a la gente, a levantar testimonios sobre violaciones a sus derechos. alarme como una rebelde.
El asunto es que la violencia me tocaba cada vez más cerca y todo se daba en un sistema de impunidad. Empezó a haber hostigamiento hacia personas cercanas. Yo no sé si tenga el perfil político de un perseguido o la visibilidad porque a mí más bien siempre me ha gustado trabajar en comunidad, con la gente (tengo la certeza de que hay que trabajar con la comunidad y salirte de lo institucional, porque las instituciones siempre te marcan cierta línea), pero mi familia estaba muy angustiada, y yo una de las cosas que tengo claras es que no voy a dejar de decir lo que está pasando. Quiero generar conciencia.
Otra de las cosas que tengo claras es que soy mortal. No quiero ser mártir, ni heroína. Yo no sirvo de nada muerta. Y seguir en mi ciudad implicaba muchas posibilidades de morir porque en Juárez están matando a la gente. A partir de que asesinaron a Manuel yo no me sentía bien en Juárez porque él era mi mejor amigo, era con quien yo iba al cine, con quien iba a comer, con quien platicaba acerca de cualquier proyecto, de cualquier cosa que yo estuviera planeando y él me daba su respaldo. Manuel era un activista y lo asesinaron. Entonces uno se da cuenta que es contra quien esté hablando y se da cuenta dónde está parado.
En el 2009 me vinculé con la Asamblea Ciudadana Juarense (ACJ) y con la Universidad Contra el Miedo e íbamos a las colonias a platicar con la gente. Nos dimos cuenta de que se violaban los derechos de todos. Cuando un retén nos detiene sabemos que no es para protegernos, y nos sentimos intimidados. Y cuando uno sabe lo que está sucediendo en Juárez, obviamente también se cuestiona qué puede pasar conmigo.
Los vecinos comenzaron a señalarme: “vimos a Mine en la tele porque andaba de revoltosa”. Y eso empezó a generarme mucha incomodidad, empecé a tener miedo hasta que éste se volvió insoportable. El 2 de octubre hubo un concierto y yo estaba en la casa de mi novio, cerca del lugar donde se realizó. Cuando finalizó el evento prendieron fuegos artificiales y como nosotros no sabíamos lo que era, confundimos el sonido con ráfagas de bala. Yo me tiré al suelo y me hice bolita, con un terror horrible. Pensaba que estaban asesinando a alguien afuera de la casa.
Fue entonces cuando me di cuenta lo asustada que estaba y esa misma noche, al llegar a mi casa, me enteré que habían asesinado a mi sobrino y no supimos ni porqué, ni cómo, ni nada. Después de eso empecé a considerar la propuesta que tenía para venirme a vivir acá, a la ciudad de México.
Vivir en el exilio voluntario es un remolino de emociones. Me siento muy tranquila pero a la vez sé que tengo un compromiso con la gente de allá, aquellos que están en peligro constante. Me fui cuando acababa de pasar el asesinato de los jóvenes de Salvárcar y fue muy difícil porque me quería quedar a acompañar a las madres, pero te queda el consuelo que tal vez desde otro lugar se puedan hacer cosas, se pueden mover otros hilos. Algo se podrá hacer, aunque siento que no debería de ser así, uno debería tener las garantías para vivir en la ciudad que uno quiera y las oportunidades de desarrollo en ese lugar; son dos cosas que en Ciudad Juárez nos han sido negadas. No hay condiciones adecuadas para que las personas se desarrollen en Juárez. Exilio voluntario es una maneara de llamarlo, pero en realidad ¿qué tan voluntario es cuando las opciones son nulas? ¿Qué otra elección tienes?
Aquí he conocido gente muy solidaria, muy sensibilizada sobre la problemática de Juárez. Creo que soy una persona muy privilegiada porque quien me ofreció su casa para vivir es una mujer que ha trabajado en Juárez, que conoce y ama sus costumbres, que no tiene prejuicios acerca de su gente y eso es chingón, es muy reconfortante. Porque cuando alguien tiene prejuicios no se va a solidarizar y no le va a doler lo que esté sucediendo. Por eso la gran mayoría de los mexicanos avalan la guerra contra el narcotráfico, o al menos no les interesa o culpan a la ciudadanía de haber llegado a esa situación. He percibido que hay una criminalización mediática de la sociedad juarense que ha sido muy aceptada por toda la sociedad civil.
Del futuro, espero varias cosas. Quiero estudiar aquí una maestría, poder crear redes que tengan un impacto en Juárez y también concientizar. Es cada vez más urgente e importante concientizar a toda la gente de la violencia que existe en todas partes.
Me gustaría volver a Juárez, creo que es un compromiso moral. Yo estoy aquí para trabajar, mi formación es algo de lo que voy a hacer por Juárez, porque allá no hay muchas oportunidades. Voy a aprovechar los recursos que hay acá, pero con la intención de llevar a Juárez mi conocimiento. Juárez necesita que estemos ahí. Voy a regresar a Juárez, yo creo que sí es posible


0 comment(s) to... “Minerva, expulsada por la violencia de Ciudad Juárez”

0 comentarios:

Chatea Con Nosotors

Comparte Revista El Observador Tapachula

HOMENAJE AL DR. SIMON HAYASHI ESCOBAR.

HOMENAJE AL DR. SIMON HAYASHI ESCOBAR.
Por: Carlos Morán.

DESDE TAPACHULA

Por: Carlos Morán

Adiós al Dr. Simón Hayashi Becerra

¿Cuántos años vive el hombre? Nadie lo sabe, pero Simón Hayashi Becerra vivió todos y a plenitud. Se marchó de este mundo satisfecho, aunque la última vez que nos vimos para esta entrevista, me aseguró que ni la jubilación de su consultorio y mucho menos la muerte estaba en sus planes porque tenía siempre el pendiente de sus pacientes, enfermos no solamente físicos, sino también del alma que acudían a él porque era un hombre que sabía “sanar”, en toda la extensión de la palabra. El Dr. Simón Hayashi abandonó este planeta el día miércoles… se fue satisfecho. Así lo creo.

Homenaje al Dr. Simón Hayashi Becerra

Todos hablan del Dr. Simón Hayashi Becerra, muchos se refieren a él por su dedicación absoluta a la medicina, a los años de experiencia e investigación, otros a esa generosa y espléndida ética con que cuida de sus pacientes pero todos coinciden en que es un hombre de buen corazón que nació para servir, servir con absoluta vocación a través de su profesión pensando primero en curar y por último, en cobrar.

Simón fue un hombre de buena cuna, así lo demostró su actitud humana, Simón nació en la ranchería San Antonio ubicada en Escuintla Chiapas en el hogar que fundó don Simón Hayashi y Elena Becerra, fue uno de los nueve hijos, uno de los pequeños que perdió a su padre cuando era apenas un niño y cuando tenía cinco años, su madre también falleció.

Fue Exal el hermano mayor quien cuidó de él como de todos, Exal se lo llevó al Distrito Federal mientras estudiaba y allá cursó la primaria, volvió a Tapachula para estudiar la secundaria, porque él se movía según las necesidades de su hermano mayor y después, volvió al Distrito Federal en donde cursó el bachillerato y la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Simón no recuerda con precisión el momento exacto en que decidió estudiar medicina, lo único que tenía claro es que desde joven deseaba aliviar, sanar, curar y atender a cuanto enfermo se le presentara.

El 5 de septiembre de 1953, es una fecha gloriosa para nuestro entrevistado, quien prefería no hablar de todos los obstáculos que tuvo que pasar para convertirse en médico y dedicarse mejor a explicar que ese 5 de septiembre se tituló y en el Hospital Huipulco, ingresó a practicar para egresar con la experiencia en neumología. -Era una época en que no había post grado y la especialidad se adquiría a través de prácticas y ejercicio-

Así, vuelve a Tapachula en 1954 y abre su consultorio cobrando dos pesos por consulta y en ese mismo año se casa con Elsa Villagrán, la mujer que no solo compartió con él sus noches y su historia, sino con quien fundó una familia compuesta por 7 hijos: Rebeca, Simón, Olivia, Lidia, Elsa, Marcela y Exal, todos, absolutamente todos, con profesión.

Con Elsa Villagrán Gudiño, la única mujer que ha tenido la fortuna de vivir sus noches, así como su exitosa y noble profesión, se casó solamente por civil, pero con el paso de los años, la llevó al altar y le juró que estaría a su lado para siempre, tal y como lo ha cumplió hasta hace unas noches, noches y días de 56 años en los que Simón Hayashi ha vivido en grande y se ha entregado dedicando su sabiduría para servir al prójimo.

En el Hospital General trabajó treinta y tres años y se jubiló, cumplió con ese compromiso pero continuó con sus consultas en su consultorio particular, en donde todos los días de lunes a viernes, desde muy temprano una lista larga de pacientes, lo esperan…

Visitar al Dr. Simón Hayashi, además de obtener un buen diagnostico, su sexto sentido y ese lado sensible que no le falla nunca con sus humildes pacientes, lo motivaron para convertirse en un experto en la medicina alternativa y genérica, porque no solo es cuidadoso de la salud, sino que cuida la economía de miles de pacientes que además de fe, confían en él.

En sus ratos libres y de descanso, este médico de almas y cuerpos, era un apasionado de la pesca, un deporte que lo lleva a aguas abiertas, lagunas y esteros en donde convivía con amigos como Beto Arellano, Amílcar López, Tono Melgar y otros más… A sus ochenta y cinco años, ya no practicaba la pesca cada semana como lo hacía antes, pero lo realiza por lo menos una vez al mes; era un amante del buen vino, la buena vida y por supuesto, de un platillo bien servido.

Simón Hayashi Becerra, sirvió más de cincuenta años atendiendo pacientes, él mismo comentó durante la última entrevista que concedió en vida que “nunca es ni ha sido un hombre rico, que su profesión le ha servido solo para obtener lo necesario; sustento diario y dar profesión a sus hijos. Habló de su misión y ese compromiso que adquirió desde el día que protestó como médico”.

Estuvo tan entregado a su profesión que nunca midió el pasar de los años, no hablaba de su jubilación y tampoco de retirarse de su consultorio, se afligía solo en pensar ¡Qué pasaría con sus pacientes!, que la mayoría es gente humilde, de campo que incluso no lo buscaban por cuestiones corporales sino también por enredos del corazón.

Simón Hayashi, era de los últimos médicos que todavía se conmovía por el dolor ajeno, es de los últimos profesionales de la medicina que nunca vio en su profesión una fuente de la fortuna para cubrirse de riqueza, al contrario, su noble corazón lo impulsó a servir sin esperar en muchas ocasiones, a recibir algo a cambio.

En esa entrevista le pregunté ¿Cuántos años más…? Simón simplemente dijo que de su consultorio ubicado frente al parque central Miguel Hidalgo, saldría con los pies por delante, pero que ese día aún estaba tan lejano que, acordamos otra charla, después, porque no hay prisa, así que como hay tiempo, esperaré, con suerte y me gane a mí la muerte porque él, en eso ni siquiera piensa.

Cuando acudí para solicitarle la entrevista a este buen hombre, era un martes a las 9 de la mañana. No lo puedo olvidar, ingresé por la puerta trasera y me atendió amablemente tras pedirle solo dos minutos. Debo aceptar que me conmovió tremendamente su sentido de responsabilidad cuando me dijo que, la entrevista me la otorgaría un sábado, porque de lunes a viernes, tenía un compromiso con sus pacientes.

Lo único que lamenté fue no haberlo conocido años atrás, porque ahora mientras más años pasan, menos deseaba hablar. Nunca reconoció que a sus pacientes, a la inmensa mayoría que llega no les cobraba… Era un hombre tan sencillo, que de su servicio gratuito al prójimo pedía no hablar.

Simón Hayashi Becerra, encabezó la lista de galardonados del evento al que Dasha Horita me invitó a participar con semblanzas. El era uno de los personajes más recomendados por nuestros amigos que nos ayudaron a seleccionar a los galardonados… Todos incluían en su lista a este hombre y cuando hablé con él sobre su vida, lo primero que me pidió es que no quería nada de reconocimientos… por eso, por su extremada sencillez y humildad, acudió su esposa en su lugar a recibir el diploma. Tal vez el último reconocimiento que este hombre decidió no recibir, porque su filosofía estaba más allá de un reconocimiento.

Para comentarios escríbeme a:
morancarlos.escobar@gmail.com

Lo Último

Mi

Este es tu espacio...envianos tus notas a e.observador@latinmail.com

Este es tu espacio...envianos tus notas a e.observador@latinmail.com
Envianos tus notas a: revistaelobservadortapachula@hotmail.com

REPORTE SOCONUSCO

POR: ROGELIO SANTIAGO

Las broncas al interior del cabildo tapachulteco están a la orden del día, ya no se puede ocultar lo inocultable, uno contra todos y todos contra uno. Cada quien está sembrando lo que cosecho.

Dos o tres regidores se pueden salvar de ser los autores de la debacle que está a punto de ocurrir en la actual administración. Y no porque no quieran, sino simple y sencillamente no son tapachultecos, por lo que poco les importa el atraso o desarrollo de este municipio.

En menos de cinco meses, los integrantes del cabildo ya se están dando hasta con la maceta. Más ahora con el descuento de los cinco mil pesos, los regidores se dicen traicionados por presidente municipal. Ya que dicen que ese no fue el acuerdo.

Ya que el acuerdo pactado era llevarse los dineros del arca municipal o sea llenarse los bolsillos en menos de un año con el dinero del pueblo, supuestamente para recuperar lo invertido en campaña, lo que les pueda permitir tener recursos y saltar en busca de otro cargo en el 2012.

Pero como ahora están siendo vigilados por los órganos de control del Congreso del estado, no les están soltando los billetes como ellos hubieran querido.

Por eso es la bronca por colocar a sus incondicionales en las secretarias y direcciones municipales. Pero ahí nada más truenan los chicharrones de tres superfuncionarios como son el propio alcalde, el síndico, el secretario de Administración y la caja chica que todos ya conocen. Esos son los que ponen y disponen en la actual administración huacalera.

Los otros secretarios son puras figuritas decorativas que a lo único que tienen derecho es contar con una secretaria de su gusto y preferencia, además de dos que tres amigos que acompañen a los secretarios cuando deseen ponerse alegres en los antros de la ciudad.

Los regidores de la alianza Pan, Prd, Panal, Convergencia, no han sido capaces de hacer el trabajo de gestión a favor de la ciudadanía tapachulteca, muchos menos cumplir con las comisiones asignadas dentro del cabildo. Prefieren pasar desapercibidos con tal de rendirle culto a la personalidad del presidente en turno.

Tal como se puede ver en la edición de una revista, en donde se vanagloria los “cien días de gobierno” del ayuntamiento de Tapachula. Mientras que el directorio del cabildo y el gabinete de primer nivel ni siquiera fue tomado en cuenta.

El culto a la personalidad de un edil que ya perdió piso. Y solo falta que pida que lo santifiquen los regidores aliancistas.

Con eso de que hay regidores panistas santurrones, perredistas que santifican con la izquierda pero bien que cobran con la derecha, amen de un profesor panalistas que quiere quedar bien con las dos partes o sea con Dios y con el diablo.

Así las cosas dentro del “honorable” cabildo Tapachulteco, en donde las cosas se empiezan a poner color de hormiga.

En otro entrega le contaremos la triste historia de los regidores plurinominales, que también llevan agua a su molino. Ya que no es de gratis el que estén en donde ahora se ubican.

Trascendidos:

>>>
Qué el primero de mayo se dio un desfile a modo para olvidar a los trabajadores despedidos en la actual administración nivonista. >>> O acaso el dirigente de la CTM Carlos Wong Nolasco hizo cuando menos una defensa de ellos.>>> Cuál es el costo de las nuevas unidades que se adquirieron para que se transporten los nuevos servidores públicos en los ayuntamientos de la costa.>>> Porqué paso desapercibido este 3 de Mayo, tanto el Día de los Albañiles como el de la Libertad de Prensa. >>> Y como dice Carlos Tapia, se persiguen Chivos expiatorios mientras los ladrones de cuello blanco se pasean en Chiapas.>>> Basta con recordar a Pablo Salazar, Rubén Velazquez y su camarilla… La pregunta: van a permitir que Pablo se suba al templete donde estará el líder moral de MORENA Andrés Manuel López Obrador.

Opiniones: reportepolitico@gmail.com ó al celular 962 14 177 40

MAZATAN

COLUMNAS

Razones
Por: Jorge Fernández Menéndez

• BCS, sin partidos y narco-insurgencia

Es verdad, como dijo Beatriz Paredes, que en Baja California Sur no perdió el PRI porque no tenía el poder, aunque, agregó, tampoco ganó.

En realidad, lo mismo sucedió en Guerrero, donde el gobierno también era perredista, con la diferencia de que, en Baja Sur, quizás lo más notable es que la gente le dijo no, para la gubernatura, a los dos grandes grupos familiares que detentan el poder en la entidad, los del gobernador Narciso Agúndez y su antecesor Leonel Cota Montaño, aunque Agúndez pudo conservar con su hermano, la joya de la corona, el municipio de Los Cabos.

Pero, como decíamos antes de la elección del domingo pasado, es una falacia afirmar que cualquiera de los partidos ganó o perdió en estos comicios: los candidatos, todos, han pasado de un partido al otro, las alianzas eran inverosímiles, los únicos acuerdos, en última instancia pasaron, aparentemente, por impedir, de parte tanto del PAN como del PRD, que ganara el PRI.

Y de Cota Montaño, de tratar de impedir el triunfo del PRD en Los Cabos aliándose con el PRI.
Nada más.

Lo cierto es que, luego de estas dos primeras jornadas electorales, puede ser que haya caído el ánimo en el priismo, y quizás para la gente la imagen de que el PRI no ganó estos comicios (como no lo había hecho en Oaxaca, Sinaloa y Puebla) pueda modificar las percepciones, pero lo cierto es que en el fondo lo que sigue estando presente es una pregunta, tanto para el PAN como al PRD: ¿Qué van a hacer además de oponerse, actuando ambos como partidos de oposición, incluso cuando gobiernan, al PRI?
Seguramente con base en lo que ocurra en el Estado de México deberán definir, ambos, panistas y perredistas, qué rumbo llevarán hacia 2012, porque la situación, las contradicciones internas, resultan entre ellos insoportables más allá de las coaliciones en los estados, cada día más nebulosas.
En última instancia, lo que deberán decidir es si siguen cada uno por su lado o si van con un candidato “independiente” porque, aunque el PRI haya perdido estas elecciones, lo cierto es que tiene el porcentaje electoral más elevado, que suele oscilar en 42% ciento a nivel nacional: si se queda en eso, no le alcanza para tener mayorías absolutas, sin embargo, si sus adversarios van separados, gana con amplitud.
Pero tanto en el PRD como en el PAN aún hay mucha confusión interna.
Los primeros deben decidir, y no lo pueden hacer de inmediato, qué van a hacer con el evidente conflicto entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
En el panismo están jugando a la sucesión cómo lo hubiera hecho el PRI en el pasado: con cartas semi-escondidas, pasarelas, apariciones esporádicas, la consigna de que el que se mueve (a destiempo) no sale en la foto, y una larga lista de aspirantes que debería estar claro que es mucho más pequeña de lo que parece.
Y la posibilidad de una alianza y un candidato independiente no han desaparecido.
Sólo bastaría que hubiera un personaje adecuado.
Son pocos, pero los hay: si el PAN y el PRD ven que solos no les alcanza, apostarán a esa carta.
Tiempo al tiempo.
Narcoinsurgencia
Es un nuevo asesinato sin aparente lógica alguna.
El sábado, tres adolescentes de apenas 15, 16 y 17 años, Juan Carlos, Mario y César, estaban comiendo unos tacos junto a una concesionaria de automóviles.
Llegaron unos tipos que les preguntaron por el dueño del lugar.
No le contestaron, fue fatal: los ametrallaron a los tres.
Sería un caso más en Juárez si no fuera por un pequeño detalle: se trataba de tres jóvenes con ciudadanía estadunidense, asesinados en un fin de semana en el que hubo 32 muertos en esa ciudad.
Ayer el subsecretario de Defensa de EU, Joseph W. Westphal, describió la situación aquí como uno de los “puntos ciegos” en la política exterior de ese país.

Calificó, como ya lo ha hecho muchas veces el Departamento de Estado, a la delincuencia organizada como una “insurgencia que busca hacerse con el poder en México” y dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército de EU “a lo largo de la frontera o, incluso, a través de ella”.
Como si la advertencia no fuera suficientemente explícita, agregó que el narcotráfico “es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera.
Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”.
Treinta y seis horas antes de esas declaraciones tres estadunidenses habían sido asesinados en Ciudad Juárez.
Saque usted sus conclusiones.
Sólo una pregunta, ¿cuánto más esperaremos para declarar el estado de excepción en esa parte de la frontera?
_________________________________

¿Qué Más?
Por: Luis de la Calle

• Turbulencia en Medio Oriente


Los recientes acontecimientos en Túnez y Egipto llegan a un México obsesionado con mirarse el ombligo, pero es difícil subestimar su importancia.

Las discusiones en los medios y el espectáculo en el Congreso parecen no apreciar el ambiente de libertades que ha sido posible gracias a la transición democrática y al esfuerzo de muchos mexicanos.

Las demandas de los egipcios en la plaza Tahrir a favor de la democracia y la libertad ahora se toman en México como un dato y no se aprecia lo que valen, al tiempo que se banaliza su existencia.

No obstante, la turbulencia en el Medio Oriente forma parte del gran debate del siglo XXI que debe importar a todos.

A veces se piensa, de manera equivocada, que la libertad de pensamiento, la democracia y la libertad de intercambio de ideas, bienes y servicios son valores occidentales que no deben “imponerse” al resto del mundo.

El controvertido proceso para el ingreso de Turquía a la Unión Europea sintetiza este debate: los turcos no podrían aceptar su adhesión a la UE si pensaran que el acquis communautaire (el conjunto normativo vigente de la UE) refleja sólo valores europeos, judeocristianos, mientras que la UE no podría tampoco aceptar a Turquía si pensara que un país mayoritariamente musulmán no pudiera ser una democracia liberal.

De hecho, un número importante de europeos y sus gobiernos y grupos musulmanes turcos piensan de esta manera.

Los manifestantes tunecinos y egipcios desmienten el prejuicio sobre la falta de aspiraciones democráticas en el mundo árabe.

A pesar de que se ha apelado a una serie de explicaciones detrás de los movimientos —el incremento en el precio de alimentos, las difíciles condiciones económicas, el rechazo del ejército egipcio al hijo de Hosni Mubarak como posible sucesor y otras— la verdad es que hay un importante elemento de espontaneidad impulsado por las aspiraciones de la gente, el crecimiento de las clases medias y el acceso a internet y redes sociales.

Otro factor, por supuesto, es el agotamiento del modelo de largas dictaduras.

Es imposible predecir el curso de acción en los países árabes —esta historia puede terminar en nuevas dictaduras o en gobiernos fundamentalistas que pretendan ahogar libertades— pero no hay duda de que se ha sembrado una semilla democrática en la región.

El impacto económico para México es menor: el incremento en el ya alto precio del petróleo es quizá transitorio (los países en turbulencia no son productores) y el nerviosismo de los mercados financieros en relación a economías emergentes sólo pasajero.

El impacto estratégico para otros países es inconmensurable.

Estados Unidos se encuentra en una posición delicada.

Por un lado, los cambios en Egipto pueden trastocar el equilibrio en Medio Oriente, mientras que, por otro, no puede oponerse a un movimiento democrático después de haber insistido sobre la necesidad de modernización de países islámicos.

De hecho, los movimientos recientes en Túnez, Egipto y Yemen pueden resultar más eficaces y menos dañinos para la promoción de la democracia que la invasión de Irak.

El presidente Obama tiene que encontrar el balance correcto entre la no intervención, la relación con el ejército egipcio y la promoción de la democracia.

Para Europa el reto es incluso mayor: no sólo por las implicaciones para con Turquía, sino por la fuerte inmigración de África del Norte en muchos de los países de la UE y su difícil proceso de integración social.
La modernización de los países árabes facilitaría la integración y desestimularía la emigración, mientras que regímenes fundamentalistas tendrían el efecto inverso.

Sin embargo, aún en la versión optimista, la transición será larga y llena de sobresaltos que dificultarán las relaciones árabe-europeas.

Si para otros es un reto, para Israel el desenlace tiene una importancia estratégica de seguridad nacional: los acuerdos de Camp David han permitido un grado de certeza imprescindible que podría ponerse en peligro con un gobierno fundamentalista en Egipto.

De forma paradójica, Israel tiene un incentivo para promover la moderación en la región alcanzando un acuerdo con palestinos sobre Cisjordania y Jerusalén.

Un acuerdo israelí-palestino quitaría pretexto para el fundamentalismo en la región y reduciría el financiamiento de grupos radicales con recursos de petróleo del Golfo Pérsico.

Las repercusiones políticas de la turbulencia en Medio Oriente se sentirán en regiones alejadas: en China siguen con interés el tema y aunque el gobierno se sienta seguro de la estabilidad política con tasas de crecimiento económico cercanas a 10%, bloqueó la palabra Egipto de las redes sociales en internet.

En América Latina, cubanos y venezolanos se preguntarán si el ánimo de libertad les pertenece también.

En México, es probable que no se avance en reformas y que siga la clase política sin saber cómo convertir la libertad en progreso sostenido.


_________________________________

Desde cabina
Por: Ricardo Rocha

• Partidos, aparatos y mamotretos


Hace no muchos años llegué, como siempre, animoso a mi comida eventual con don Julio Scherer.

Sólo que en aquella ocasión lo encontré abatido y francamente triste.

— ¿Pasa algo, Don Julio? —

Sí, Ricardo, hoy se quebró el futbol.

— ¿Cómo? —

Dije sin comprender todavía—, ¿por qué?, ¿qué pasó? —
El Guadalajara acaba de vender a Ramón Ramírez a la América.

Tan no fue una anécdota más que todavía la recuerdo.

Y la rememoro cada vez que veo los espectaculares vaivenes de nuestros políticos de un lado a otro, a veces tan patéticos que parecen trapecistas de cuarta.

Y no me queda otra que preguntarme cuándo fue que se nos quebró la política.

La verdad no lo sé con precisión.

Pero habrá empezado a resquebrajarse de unos 25 años a la fecha, cuando comenzó el baile grotesco e impúdico de unos pasándose de puntitas o de plano a brincos de un partido político a otro.

Hoy ya es un espectáculo deplorable.

Y los antros de la mesa que más aplauda son el Ágora de Alejandría frente a lo que ocurre en el llamado escenario político nacional:

“El tablado de la farsa”, diría don Jacinto Benavente.

Guerrero y Baja California Sur son claros ejemplos de cómo se han degradado las supuestas ideologías partidistas en aras de un pragmatismo que, elevado a la “n” potencia del “haiga sido como haiga sido” en el 2006, ahora raya en el descaro prostituido y al mejor postor.

En ambos casos, se ejemplifican los dirigentes convenencieros y los candidatos tránsfugas que hoy están aquí y mañana en frente, con quien les garantice más dinero para las campañas y mayores probabilidades de triunfo.

Ahora los partidos han dejado de ser espacios comunes de coincidencias ideológicas para convertirse en cualquiera de estas cosas: gigantescos y burocráticos aparatos corporativos, que en realidad operan como agencias de colocaciones, no para ubicar —en los puestos públicos o de representación popular— a los más aptos, sino a los más habilidosos y los más incondicionales; igual funcionan como casas de citas para negociar candidaturas estipulando el monto y la especialización del servicio; también como cuevas de Alí Babá para el reparto de canonjías —con los dineros que aportamos todos nosotros— para sus presupuestos insaciables, glotónicos y siempre crecientes.

Así ocurre en los planos nacional, estatal y municipal, sólo que a diferentes escalas.

Por eso, hoy los partidos —salvo honrosísimas excepciones— actúan con el hígado, el inmediatismo y contra toda lógica.

De ahí que no postulen a quien tiene más posibilidades de ganar, sino al más cercano a sus afectos, aunque en la elección le pongan una tunda fenomenal.

Como ocurrió con Manuel Añorve en Guerrero, impuesto berrinchudamente a la candidatura pese a que las encuestas favorecían a Ángel Aguirre, que terminaría siendo cooptado por el PRD y luego ganara la gubernatura.

En sentido contrario, sería la necedad del perredista Narciso Agúndez gobernador de Baja California Sur la que impondría a Luis Armando Díaz como candidato en perjuicio de Marcos Covarrubias, que fue rápidamente disfrazado por el PAN.

Y que, también, ganó la gubernatura.

Así, partidos y candidatos cambian de sombrero y ropajes sin el menor recato; como las cortesanas aquellas que van de cama en cama.

Cómo, si no así, se explica un mamotreto como el representado por Leonel Cota Montaño, quien fue priista menospreciado y luego candidato perredista y gobernador sudcaliforniano que impuso a su primo, el actual Narciso Agúndez Montaño; más tarde Cota sería ¡presidente del PRD! y ahora… candidato a alcalde por el Panal e impulsor de la candidatura del PRI al gobierno estatal.

El caso es que todo se remite a las ambiciones de lo rentable en el mínimo plazo.

Como en Baja Sur, en el caso de los negocios multimillonarios con terrenos turísticos para hinchar los bolsillos de toda una caterva de parientes y favoritos.

Menos mal que aún subsiste la sensibilidad ciudadana que ha impuesto un voto de castigo social a Agúndez por seis años de régimen de pillaje que acabó hundiendo al PRD en el tercer lugar de la elección después del PAN y el PRI, en un estado donde los perredistas gobernaron por 12 años.

En eso coincido con el editorial de antier en EL UNIVERSAL: lo rescatable es que todavía una mayoría —60 por ciento— sigue creyendo en la vía democrática.

Lo malo, digo yo, es que el deterioro es sistemático.

Cómo me gustaría que los señores Ángel Aguirre y Marcos Covarrubias me demostrasen que estoy equivocado.


_________________________________

Clase Política

Por: Miguel Ángel Rivera

• Protección de datos personales

La Cámara de Diputados exhortó, otra vez, al gobierno federal a detener la emisión de la cédula de identidad, hasta que el Congreso defina las normas para dar certeza jurídica a los ciudadanos y garantizar la protección de datos personales.
De paso, los legisladores pidieron que comparezca el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien no acudió ante los legisladores la última vez que fue citado.
La cosecha
Tras revisar el artículo 41 de la Constitución de México, la Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a la Suprema Corte de Justicia respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.
Este fallo es producto de la inconformidad promovida por un grupo de intelectuales y abogados que interpuso un amparo contra el referido artículo 41.
El máximo tribunal de México ya inició la revisión de esa demanda, pero no hay fallo definitivo, debido a un empate entre los 10 ministros en activo…
Mientras, el nombramiento del ministro faltante de la Suprema Corte es motivo de desacuerdos y críticas contra la segunda terna enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón.
No obstante, simpatizantes de Alberto G. Pérez Dayán sostienen que lleva ventaja porque produjo buena impresión en las comisiones legislativas que evalúan la terna.
Otro de los aspirantes, Jorge Mario Pardo Rebolledo, negó tener padrino político que impulse su elección como undécimo ministro...
Una verdadera revuelta entre los productores agropecuarios del país afronta el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a quien se acusa de impulsar unilateralmente tratados de libre comercio con Brasil y Perú, además de pretender ampliar el ya suscrito con Colombia.
Las agrupaciones de productores, que van desde el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Gerardo Sánchez García, advierten que tales acuerdos no representan ventaja alguna para México y sí muchos riesgos, pues en aquellas latitudes subsisten plagas agrícolas y enfermedades del ganado que no existen aquí, por lo cual la sola sospecha de que México está expuesto a esos males provocaría el cierre de otros mercados estratégicos para el país…
Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont, quien recibió una felicitación del dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, por reactivar a su partido en esa entidad, misma que fue interpretada como un reconocimiento de que el tricolor admitía su derrota...
La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota por sólo seis meses a Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)…
_________________________________

Astillero

Por: Julio Hernández López

• Invasión verbal
• Primera llamada, primera
• Narcos en el poder
• DF, ¿a negociar?


México fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas.

Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino.

Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Primera llamada, primera.
La violencia verbal suele ser la antesala de la física. Diván académico en Salt Lake City donde el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos desnudó sus verdaderas convicciones y temores y reconoció que México está en el horizonte bélico imperial con una inmediatez que trasladaría el aparato guerrero del Medio Oriente al traspatio frijolero.
Razonamientos invasores que se sustentarían no en los temas específicos del narcotráfico o la migración ilegal sino... caray, en el riesgo de que los malos de la película, los narcos en fase de insurgencia, llegaran a tomar el poder en el México en llamas.
Atrasado de noticias se muestra el alto funcionario del Pentágono, pues sus peores pesadillas han sido larga realidad en varios estados del país, sobre todo los norteños y los turísticos, y la punta de la pirámide del poder mexicano también ha sido tocada, cuando no dominada, por esos nuevos ejes de los mal llamados cárteles.
Ya desde los primeros días de gobierno del gringo nacido en México, Vicente Fox, fue liberada a través de una Puerta Grande la fuerza política, económica y social que cambió el panorama del poder en el país, estableció nuevas reglas y condicionó el ejercicio de las funciones de procuración e impartición de justicia y del uso de las armas oficiales en sus diversas modalidades.
De ese chapismo gobernante se pasó en los primeros días de la siguiente gerencia a una peculiar guerra contra el narcotráfico que ha significado una criminal matanza nacional, la militarización estratégica del país, el abatimiento de leyes, libertades y garantías, y la mayor apertura –en condiciones que hacen pensar en traición a la patria– a la intervención estadunidense en materia de espionaje, control tecnológico, presencia física de agentes, operaciones conjuntas, comandos binacionales, establecimiento de barreras de control migratorio en la parte sureña de México, supervisión y mando en aeropuertos y aduanas y la sumisión expresa a través de una Iniciativa Mérida que, arrojando puñados de dólares a la alta burocracia corrupta, entraña un permiso expreso para que los gringos tomen el mando en México sin necesidad de burdas y mal presentables invasiones directas.
Pero, a pesar de todo, o precisamente a causa de ello, la fuerza extranjera de intervención se asusta ante la posibilidad de que cárteles del narcotráfico en fases de ascenso pudieran hacerse expresamente del máximo poder político.
Y por ello el halconismo con faldas de Hillary Clinton ha hablado antes de ese carácter insurgente del narcotráfico mexicano, tesis retomada ayer por el subsecretario que más tarde lamentó la inexactitud de sus anteriores declaraciones e insistió en que las había hecho a título personal y no gubernamental.
Mientras tanto, una oficina mexicana identificada como Secretaría de Gobernación rechazó categóricamente (¡huy, que también se puede decir uy!) las declaraciones del subsecretario Westphal. Primera llamada, primera.
Astillas
Los exitosos arreglos entre el chuchismo-ebrardismo y Calderón tienen como siguientes estaciones de paso a Nayarit, donde se pretende pagar las colaboraciones de la Nueva Izquierda en la persona de Guadalupe Acosta Naranjo, y al estado de México, donde se busca un personaje que permita suscitar entendimientos bilaterales que ayuden a desplazar al impreciso Encinas.
En Coahuila parece inevitable que los hermanos Moreira sigan en el poder, ahora mediante Rubén.
Y las siguientes incógnitas a resolver serán las de 2012, con especial atención en dos puntos que se resumen en uno: el Distrito Federal que el panismo busca adquirir mediante el otorgamiento de la candidatura bipartidista a Marcelo pragmático.
No está de más recordar el interés estratégico del panismo en deshacer la larga preeminencia de la izquierda en la capital del país.
El proceso de desmantelamiento de una cierta izquierda social no sería nada fácil, pero la idea bulle en el tianguis diario que se ha establecido entre los dos gobiernos en alianza FelyMar...
El autor de estos teclazos considera seriamente la posibilidad de recurrir a evasiones etílicas al reconocer su incapacidad para entender ciertos episodios trastornados de la vida política nacional: ayer, Felipe Calderón expresó que solamente el respeto a los derechos humanos da legitimidad, credibilidad y fuerza moral a la lucha contra el narcotráfico (por tanto, reflexiona el astillador, si no ha habido respeto, eso significa que...; o más bien; o tal vez quiso decir, o... o... ¡oh!) y que su gobierno se esmera en evitar que se agreda, someta o coarte el ejercicio periodístico (por tanto, y dado lo vivido hasta ahora y no solamente en MVS, eso significaría que..., pues, que... ¡oh!).
Lo dicho: mejor fugarse en húmedos paraísos artificiales...
Y, mientras en Jalisco un cártel da plazo para empezar cacerías, y en Torreón se anunciaban ayer limpiezas nocturnas, ¡hasta mañana!
_________________________________

Opinión

Por: Pepe Grillo

• RP: respeten derechos humanos

La lucha contra el crimen organizado no debe ser pretexto para violar los derechos humanos de las personas, dijo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, en su informe de 2010.

Que en la batalla contra criminales mueren inocentes, cuyas familias esperan que les hagan justicia.

Hay violencia contra estudiantes, mujeres, migrantes, periodistas, y abandono de ancianos, enfatizó.

Reiteró que la lucha debe evaluarse para garantizar el respeto a los derechos.
FCH: atender a CNDH

El presidente Calderón coincidió con el ombudsman:

No existe justificación para violar los derechos humanos al garantizar la seguridad pública.

Dijo que exhorta a todos a atender las observaciones de la CNDH.

La fuerza moral y legitimidad la da el respeto a los derechos, opinó.

Y al hablar de los periodistas caídos, Calderón dijo: se busca coartar el ejercicio periodístico.

Investigar a fondo

Perredistas exigieron que el gobierno de Zacatecas lleve a fondo la investigación de los desvíos de Amalia García.

José Narro, zacatecano y perredista, condenó el uso del poder de Amalia, y pidió investigar el desfalco denunciado.

La denuncia contra Amalia afecta al PRD, dijo Lola Padierna.

Luis Enrique Mercado, del PAN, dijo que ese gobierno fue patrimonialista y gravemente desordenado, y no debe quedar impune.
¿Quién se lo contó?

No es lo que diga el segundo en el ejército de EU, Joseph Westphal, sino quién lo respalda.

¿Qué el crimen organizado puede tomar el gobierno en México?

¿Que sus fuerzas armadas cruzarían la frontera para combatir aquí a los insurgentes?

Los “amigous” Obama y Clinton deben saber si es posible tal escenario y alertarnos, o mandar al hospital al general.
Segundo acto… segundo

El Noroña quiso repetir su numerito y poner una manta en la Cámara, pero sus colegas lo pararon.

Los panistas Agustín Torres y Arturo García estuvieron a punto de ser golpeados por Fernández Noroña, que gritaba y manoteaba.

Estaba tan furioso que su suplente, Alma Velázquez, le pidió dejar la curul porque sólo se ha dedicado a montar shows.

Pero si Peje-jefe manda, El Noroña seguirá de agresivo.
Congelada, la Cédula

El titular de Segob, Francisco Blake, echó a andar la Cédula de Identidad para menores de edad en Guanajuato.

Esperan registrar a millón y medio de niños en la entidad.

Y de la cédula para mayores, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia pidieron que se posponga hasta que haya un diálogo Segob-diputados.

La PGJDF no ha cerrado el caso de Salvador Cabañas, dijo el procurador Miguel Ángel Mancera.

Señaló que habrá ampliación de declaraciones de los dos escoltas detenidos de El JJ, pero no dijo si el futbolista debe venir de Paraguay para identificar a quien le disparó un balazo en la cabeza.

.

________________________________________________________________________________
"EL NUEVO TRATO"

POR: SERGIO AGUAYO

Aceptamos organizar la polarizante y polémica consulta ciudadana en el Estado de México porque es una oportunidad para impulsar un nuevo trato entre organismos civiles y clase política.

Los defensores de derechos humanos y los periodistas están indefensos. El caso más dramático es la familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque les han matado seis integrantes, se mantienen firmes y protestan y exigen justicia. Pese a tratarse de una noticia nacional e internacional, cuando el 22 de febrero un periodista de Reforma preguntó al gobernador de Chihuahua su opinión, el priista César Duarte aseguró "¡desconocer las agresiones!". ¿Para quién gobierna ese señor?

Una evasión más estructural es la de las burocracias sin compromiso. El país se gasta fortunas en dependencias encargadas en defender derechos pero una buena parte de ellas no cumplen con su trabajo porque no saben cómo hacerlo o porque sus lealtades están con los partidos o gobernantes que los pusieron en el cargo como parte del sistema de "cuotas". Un caso único es el de San Luis Potosí; fue cuna de la movilización cívica independiente de partidos (el navismo) y ahora tiene a un inepto como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (José Ángel Morán Portales).

Son tantas las agresiones contra periodistas y defensores y es tan obvia la indefensión cotidiana que una de las pesadillas de ese sector es preguntarse, ¿quién sigue?; una interrogación que expresa cuán carcomidas están las instituciones encargadas de proporcionarnos seguridad. Desde este punto de vista pasan a segundo término las elecciones, ese acto ritual e intrascendente por el cual cambian las personas que ocupan cargos mientras todo permanece igual.

En este contexto llegó la invitación de las dirigencias del PAN y el PRD a Alianza Cívica y Propuesta Cívica para organizar y verificar la consulta en el Estado de México. Si aceptamos meternos en aguas tan turbulentas fue porque vimos una oportunidad de acercar a los partidos a las exigencias ciudadanas y presionar para una modificación de fondo en la relación de organismos civiles y gobernantes.

Entre las peticiones que hacemos a los dos partidos están la de iniciar un diálogo para hacer reformas en varios aspectos: 1) elaboración de un programa nacional de emergencia para la protección de periodistas y defensores en peligro; 2) acabar con la simulación en los nombramientos futuros de los titulares y de los consejos de los organismos públicos de derechos humanos; y, 3) desmontar las inhibiciones impuestas por la Secretaría de Hacienda y otras dependencias al trabajo de los organismos civiles.

No pretendemos sustituir a los organismos civiles que trabajan en estos temas, sino reforzar sus cartas de negociación. Es decir, en el caso de un programa de emergencia para periodistas y defensores simplemente apoyamos lo ya hecho por el Artículo XIX, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Quienes optamos por los métodos pacíficos más tarde o más temprano tenemos que dialogar y llegar a acuerdos con las instituciones que hay, por más imperfectas y criticables que éstas sean. Así como Andrés Manuel López Obrador tiene que acordar con las dirigencias del Partido del Trabajo y Convergencia, nosotros aprovechamos la oportunidad para empujar nuestra agenda con el PAN y el PRD.

En México se ha universalizado el "cuotismo" y todos los actores y movimientos exigen su porción de cargos. En cierto sentido estamos adoptando esta lógica pero las peticiones de Alianza y Propuesta no pretenden espacios para un grupo o persona, van en el sentido de un cambio en las reglas generales, de un "nuevo trato" que beneficie a las causas ciudadanas y al conjunto de organizaciones civiles. Abundan, por supuesto, las trampas éticas de diverso tipo pero la forma de enfrentarlas es transparentar el manejo de los recursos, los objetivos y las negociaciones.

Vivimos un momento de emergencia; el país padece una crisis sistémica en la cual ningún partido, líder o dependencia se toma en serio las agendas de la sociedad civil. Esa indiferencia e ineficiencia facilitan la persecución de periodistas y defensor@s. Se justifica el riesgo de ser utilizados porque, si los organismos civiles son indispensables para la regeneración de nuestra mediocre democracia, salvaguardarlos bien vale la organización de una consulta.

LA MISCELÁNEA

Vera Sisniega es una ambientalista que aceptó ser postulada por el PRI al cargo de regidora en Cuernavaca, un cargo que ha utilizado para denunciar el manejo de las finanzas hecho por la presidencia. Fue amenazada de muerte por el presidente municipal, el priista Manuel Martínez Garrigós, y por el secretario de Acción Electoral de ese partido, Juan Jaramillo Frikas. ¿Habrá alguien en el PRI nacional que se interese por estos excesos?

Colaboró: German Petersen.

Pongo a su disposición para comentarios, mi página de interne
t: www.sergioaguayo.org

CHIAPAS

CHIAPAS
Centro Tapachulteco

Revista El Observador Tapachula informa:

Al participar con tus comentarios,nos ayudas a informar y formar una mejor imágen de Tapachula y sus alrededores. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas.

Revista El Observador Tapachula se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso

CHIAPAS

CHIAPAS
Catedral de Tapachula

EN LA CANCHA

POR: FERNANDO SCHWARTZ

Seis semanas con mexicanos haciéndose presentes en el marcador en Europa, es maravilloso, como terrible fue la semana en México para los considerados arqueros de la Selección Nacional. En Europa, "Chicharito", cada vez más afianzado en las confianzas del Manchester, y Gío, que se va haciendo de la misma en Santander, marcaron goles importantes para sus clubes. En México, Talavera falló de fea forma contra Monterrey; Ochoa, sin culpas, más que de su defensa, al igual que Chuy Corona con Cruz Azul, recibieron 4 y tres goles respectivamente, haciendo un fin de semana de sol frente al gol y de sombra en la portería. No cabe duda que el futbol da esta clase de sinsabores y siempre es de mayor alegría para los que anotan, que para quienes cubren la portería, cuyos errores siempre van al marcador. En ambas instancias habrá tiempo de madurar, pero no deja de llamar la atención de cómo se presentaron.

REYNA

Si Ángel Eduardo se metiera en la cabeza que es un jugador de grandes alcances y que si tuviera regularidad tendría todo, otro gallo le cantaría. Hoy es líder de goleo y con brillantes actuaciones. Mañana se olvida y regresa a las andadas. Ya le había sucedido cuando surgió del San Luis, en su paso por Necaxa y con América, conde sus altibajos no lo han hecho crecer más. La velocidad,.la picardía que tiene y el futbol que le viene de nacimiento, deben formar parte de su armamento para ser un jugador completo y que realmente toque límites que él mismo no imagina, pero esto sólo llegará cuando se dé cuenta de lo que tiene y se lo meta en la cabeza.

QUERÉTARO, CON PRODUCTO DE GALLINA

Haciendo real su mote de gallos y con el producto de su pareja, Querétaro sacó tres puntos muy valiosos frente al San Luis y está encaminado con esa gallardía a la salvación. Necaxa con un relevo bueno de Sergio, no le ha alcanzado en los últimos juegos, donde ha vuelto a las andadas y esto lo ha aprovechado Querétaro, que no debemos olvidarnos tomó una decisión complicada por parte de su presidente ejecutivo, Zurita, cuando determinó separar a 4 jugadores, y los resultados están ahí. Carlos Bueno es un depredador del área que había desaparecido y ahora vuelve en el momento importante que su equipo lo requiere.

SANTOS, POR FIN

Ganó, y lo hizo bien, contra Cruz Azul. Cocca aprovechó las dos semanas de trabajo que tuvo y el gol tempranero encaminó a Santos a una victoria que sólo queda empañada por el asunto de Quintero y Chávez. Quintero dijo que le llamaron "simio". Chávez asegura que sí lo insultó pero no le dijo así, y el asunto no puede quedar ahí. El racismo es detestable, ya que todos somos iguales sin importar colores, razas y religiones, y es muy grave que este asunto que una vez se presenta con ataques racistas de la tribuna a Baloy ahora se queden en el limbo con un insulto de un compañero de profesión a otro. Es algo más grave que la crisis que vivió Santos. Es algo que rebasa el ámbito del futbol y que no se puede quedar ahí nada más porque sí.

LA SUB-20

Hoy contra Canadá se juega su boleto mundialista. Ojalá que lo consiga. México no puede verse frenado como en el camino a Egipto y para que los procesos sean completos y gente como Dávila, Taufic, Enríquez, Araujo y todos en general tengan la proyección necesaria, deben estar en la cita mundialista en territorio colombiano. De ahí la importancia del duelo de hoy, donde Canadá no será un hueso fácil de roer.

PREGUNTA: ¿América, de lo sublime a lo ridículo en 90 minutos?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch-espn

PD.- Felicidades al América por su victoria 1000 en futbol profesional, y a Reinoso por la 100.

revistaelobservadortapachula@hotmail.com

Chiapas

Chiapas
Museo de Tapachula

ESTO EN LINEA

CHIAPAS

CHIAPAS
Reloj en Par Vial de Tapachula

UNA PORTA AL FUTBOL

POR:ENRIQUE PORTA

Antes de retomar el contacto en este mes de abril con todos ustedes, estimados lectores, deseo agradecer profundamente a Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana, la confianza depositada en un servidor para ejercer una de las subdirecciones del periódico ESTO. En correspondencia, lo que les prometo, tanto a él como a todos los que leen el Diario de los Deportistas, es una entrega leal y comprometida como han sido todos los años en la empresa.

Además, quiero garantizarles que ESTO está en las mejores manos con la dirección de Salvador Aguilera González, con quien tuve el gusto de trabajar en sus inicios como reportero, allá por el año de 1987.

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer a todos aquellos que me desearon la mejor de las suertes con mi nombramiento; y les aseguro que no voy a cambiar en mi manera de proceder y de competir con todos los demás medios, para que el Diario ESTO siga siendo líder en todos los sentidos, y a mis compañeros de trabajo -mis hermanos de labores-, les agradezco su ayuda, pues sin ella no podría cumplir la tarea encomendada y comprometida.

Porque mi familia del ESTO la conforman todos los que laboran, desde la recepcionista que nos recibe en la puerta, el personal de tecnología, telefonía, administración, publicidad, mis colegas reporteros y fotógrafos, los correctores de estilo, los diseñadores, los ingenieros de sistema y la pieza clave para que ustedes lectores puedan tener a su Sepia, mis compañeros de talleres, sé que ellos como un servidor, estamos orgullosos de trabajar en esta empresa.

Cumplida esta parte, ahora a trabajar en esta casa editorial que tiene 70 años de una vida en sepia.

FUTBOL EN CORTO

DESDE luego que Francisco Guillermo Ochoa se llevó todas las noticias en la semana que está a punto de finalizar. Lo que puedo decirles es que el único dueño de la verdad es el propio portero del América y estoy convencido de que saldrá adelante y regresará por sus fueros.

DE los dos partidos del Tri, hay poco que resaltar, apenas un calificativo de aceptable.

INICIA la jornada 12 del torneo Clausura 2011, luego del receso, con Necaxa-Chivas; muchos van a sufrir en esa telenovela del descenso. Para el sábado, salidas interesantes de los capitalinos Pumas y Cruz Azul, en dos terrenos difíciles como son las casas de Jaguares y Santos; además Gallos recibe a San Luis, en un duelo donde hay que prestarle atención a los problemas entre las barras bravas; Tigres recibe al Atlante, y cierran Atlas-Tecos. Y para el domingo, Toluca-Rayados, Monarcas contra Pachuca, y concluye la jornada con el América, con tres derrotas al hilo, frente a un Puebla complicado.

No quiero despedirme sin desearle una pronta recuperación a Arturo "Rudo" Rivera, que vive horas difíciles.

COMENTARIOS: portacinco@hotmail.com

revistaelobservadortapachula@hotmail.com

Chiapas

Chiapas
Puerto Chiapas en Tapachula

BICENTENARIO

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la probable inclusión de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, twitters, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Cualquier tipo de proyecto, en contra de la libertad de expresión en internet, pone en manos de un órgano no judicial, la potestad de impedir a los ciudadanos mexicanos el acceso a cualquier página web.

El intento de censura o cierre de páginas web, amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural.


Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en México, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de aceptable que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


revistaelobservadortapachula@hotmail.com

QR Code

qrcode

Archivo del Blog

Acerca de Nosotros

Mi foto
Tapachula, Chiapas, Mexico