Las columnas políticas que aparecen en los principales diarios de circulación nacional
Posted 6/09/2010 08:12:00 p. m. by Revista El Observador Tapachula inLOS COLUMNISTAS DE LA PRENSA NACIONAL:
TEMPLO MAYOR (F. BARTOLOME)
ALGUIEN DEBERÍA aventarse -quizá a los de Larousse les interese- la tarea de escribir el tan necesario diccionario Político- Español-Político.
DE LO CONTRARIO, corremos el riesgo de seguir como hasta ahora: sin entender a los políticos que dicen una cosa, pero quieren decir otra muy diferente.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del diputado federal Emilio Chuayffet, quien dice "sí", cuando en realidad está diciendo: "Sí, Chucha, cómo no".
CON ESO de que la nueva ley de derechos humanos quedó congelada en San Lázaro, el mexiquense sostiene que debe aprobarse... pero al mismo tiempo le pone tantos peros que más bien parece que no le interesa que se apruebe.
ASEGURA QUE esa reforma es muy buena, pero que hay que modificar la estructura interna de la CNDH, otorgarle nuevas atribuciones, quitarle las anteriores, corregir la redacción de la iniciativa... ¡uff!
HASTA se parece a "La Chimoltrufia", aquel personaje chespiriteano que así como decía una cosa... ¡decía la otra!
PARA AQUELLOS que gustan de las aventuras extremas, más vale que vayan apartando su lugar para la presentación del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador.
SEGÚN ESTO, será una probadita de lo que está preparando el tabasqueño para el mega-mitin que tiene planeado realizar el próximo 25 de julio en el Zócalo capitalino.
DICEN QUE para aquella concentración, que algunos ven como el arranque de su nueva campaña presidencial, López Obrador echará al asador toda la red de apoyos que supuestamente ha venido acumulado en su laaargo peregrinar por la República.
AMPLIAMENTE reconocido por sus piruetas, Manuel Espino realizará hoy un salto de fantasía, al pasar de lo virtual a lo real.
CON ESO de que ya vive pegado a su BlackBerry para estar al corriente en Twitter, el duro panista debatirá en vivo y en directo con 39 integrantes de esa comunidad virtual con los que ya ha tenido sus encontronazos cibernéticos.
LA REUNIÓN será en una populosa colonia de la delegación Álvaro Obregón, durará tres horas y, como él mismo explica, podría repetirse si quedan temas por abordar o "calenturas que enfriar".
LOS TEMAS son aquellos por los cuales Espino lleva meses agarrándose a tuitrancazos: estrategia antinarco, crisis blanquiazul y alianzas electorales PAN-PRD. ¡A darle!
DONDE se está calentando el ambiente electoral es en Zacatecas.
POR UN LADO el panista Cuauhtémoc Calderón quiere mejorar sus posibilidades, acusando judicialmente al puntero, el priista Miguel Alonso Reyes, de haber incurrido en actos de corrupción cuando fue alcalde de la capital zacatecana.
POR SU LADO el equipo del perredista Antonio Mejía Haro, cuya campaña nomás no levanta, buscará hoy darle un nuevo golpe al petista David Monreal en el Tribunal Electoral federal.
VAN A IMPUGNAR una vez más el registro del hermano del senador Ricardo Monreal, quizá porque temen que les dé la voltereta y termine mandando al sótano de las preferencias al delfín de la gobernadora Amalia García.
TRASCENDIO
Que unos 400 agentes de la Policía Federal arribaron desde el viernes pasado al aeropuerto de Hermosillo, Sonora, donde permanecieron prácticamente dos días para luego dirigirse a Cananea, a fin de desplegar el operativo y recuperar las instalaciones de esa mina.
Los federales ocuparon al menos tres hoteles, y a la vista del público se mantuvieron uniformados, montaron guardias continuas dentro de las instalaciones y siempre tuvieron sus armas a la mano.
A tal grado generó confusión la presencia de los federales, que la mayoría de la gente pensó que el presidente Felipe Calderón acudiría al día siguiente a la conmemoración del primer aniversario del incendio de la guardería ABC, sin que le pasara por la cabeza el verdadero motivo: Cananea.
Que la fiebre futbolera que se vive en Los Pinos contagió a todos en la presentación de ayer de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aventuró un 2-1 en favor de México en el partido inaugural del Mundial, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, vaticinó un 3-0 para el Tri, además de que permitió que los alumnos vean los juegos por la tele con el fin de incentivar la convivencia en las aulas.
Por cierto, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, también está contagiado del waka waka de Shakira, le entró a los pronósticos y coincide con la maestra en el 2-1 a favor de los otrora Ratones Verdes. A ver si es cierto.
Que mientras unos andan en la euforia pambolera, otros siguen de fiesta a menos de un mes de las elecciones en Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua y Puebla.
Ayer hubo festejos en la sede nacional del PAN, pero no por las perspectivas comiciales, sino porque el dirigente blanquiazul, César Nava, acompañó a su secretario general adjunto de Asuntos Internos, Alfredo Rivadeneyra, quien partió su pastel de cumpleaños en el auditorio Manuel Gómez Morín, y hasta mariachis hubo.
En el PAN, empero, mientras unos celebran cumples y otros andan apostando a la alineación que ordene Aguirre, Josefina Vázquez Mota ya se destapó (o la destaparon) en una página de Facebook que ayer ya contaba con… 52 simpatizantes. Algo es algo.
BAJO RESERVA
Los incendios de Sonora
Hay información confirmada de que otra bodega de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora se quemó. El año: 2002, justo cuando Eduardo Bours alcanzaba la candidatura del PRI para gobernador. Se nos dice que en 1996, 2000 y 2006 se dieron casos similares, la mayoría sin documentar (“porque nadie presta atención al incendio de unos archiveros”) ni siquiera por la misma prensa local. ¿Está relacionado el incendio de 2002 con el de hace un año en la Guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños? ¿Hay otros incendios relativos a la Secretaría de Finanzas de Sonora? Difícil adivinarlo. En todo caso, esa y otras dudas debieran ser respondidas por las investigaciones de la PGR, pero además, deberán ser asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O, como decíamos ayer, el caso no reposará; seguirá siendo un expediente abierto. ¿Se imagina que estén vinculados estos incendios? Aunque el tema es muy serio, a partir de la publicación del “Informe Smith” en el que se documenta que el incendio fue provocado, ya corre una broma: “Olvídese de auditorías y rendición de cuentas. ¿Tiene problemas con su gasto como gobernador? En Sonora le decimos cómo resolverlo”.
Póngase listo con lo que sucede en Zacatecas. Nos dicen que allá está por caerse el siguiente candidato, como ya le pasó a César Nava en Aguascalientes (que lo pudo recuperar en tribunales) y a Jesús Ortega en Quintana Roo. Ahora sería un cercano a Andrés Manuel López Obrador. David Monreal, ex alcalde de Fresnillo y hermano del senador amlista Ricardo Monreal, ya perdió en el tribunal federal electoral su candidatura a gobernador por el Partido del Trabajo, nos aseguran fuentes que conocen el dictamen que hoy dará a conocer el magistrado José Alejandro Luna Ramos, y que recibirá el respaldo del resto de la sala. Otra fuente en el bando del PT confirma el dato.
Manuel Espino declaró ayer que no se descarta para 2012. Nos dicen que su base es un movimiento que lleva el nombre de su libro “Volver a Empezar”. Pero Espino ha perdido empuje desde hace tiempo, también nos dicen, adentro de su partido, el PAN. Y últimamente se lo comieron vivo por enviar versiones tremendistas por Twitter en las que daba por muerto y descabezado a Diego Fernández de Cevallos.
Ayer en la Torre de Rectoría de la UNAM se reunió el rector José Narro con Bernardo Quintana, Guillermo Guerrero Villalobos, Juan Carlos Romero Hicks y Mario Delgado, entre otros de los grandes constructores del país. Se rumora que la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo prepara algo fuerte, fuerte.
Apunte final: Relaciones Exteriores calificó ayer la visita del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica como “una oportunidad única para que México se posicione como interlocutor importante en la región africana”. Lástima que el Mundial sea cada cuatro años; si fuera anual o cada seis meses, México estaría ya posicionado en varias regiones más.
PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA)
Hipótesis sobre Diego
Conforme pasan los días sin que se reaparezca Diego Fernández de Cevallos -de quien formalmente no se tiene noticia desde el 14 de mayo por la noche- aumentan el número y la variedad de las conjeturas, las versiones sobre el significado de la desaparición del ex candidato presidencial, acerca de la identidad e intenciones de quienes se lo llevaron y en relación con el paradero del relevante político.
Algunas tienen importancia por la coherencia de la explicación, otras por su procedencia. Este último es el caso, por ejemplo, de la difundida por Fauzi Hamdan, una de las personas más próximas, profesional y personalmente a Fernández de Cevallos. Fue Diego mismo quien llevó al ahora rector de la Escuela Libre de Derecho a la política, como candidato externo a una diputación, en 1991. Fueron después juntos al Senado, donde fue visible y sensible la confianza que el coordinador de la fracción panista dispensaba a quien, por lo demás, era también socio en su despacho.
Para Hamdan, fue un grupo de poder el que se llevó a Fernández de Cevallos. Dijo a Carmen Aristegui que "se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que se trata) de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo". Desechó, por lo tanto, la tesis del secuestro meramente mercenario. Conocedor del entramado de los negocios del Jefe Diego, su afirmación aproxima, y avala en cierto sentido, otras hipótesis que suponen que por la libertad del panista eminente se pagará no sólo dinero sino también información cuya entrega significaría una especie de baldamiento, pues disminuiría las amplias capacidades de movimiento y acción que hasta ahora ha ejercido el aspirante presidencial en 1994.
En más de un sentido coinciden el dicho de Hamdan, y sus implicaciones, con la exposición hecha por Antonio Navalón, la más completa publicada en torno de la desaparición más sonada en lo que va de este siglo. La conjetura importa por quien la origina y por quien la difunde. La fuente sería "un secretario", cuyo nombre no se menciona y discretamente se busca nublar, pero que sólo puede ser el de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Permite suponerlo el vasto aparato de inteligencia que "el secretario" puede manejar, capaz de tener intervenidos teléfonos públicos en número tal que haya permitido localizar aquellos desde donde los captores de Diego hicieron su primera llamada. El poderío de quienes tienen consigo al Jefe sería en cambio de tales dimensiones que remitieron a "el secretario" fotos de los agentes que envió a la imposible tarea de tomar huellas digitales en aparatos utilizados todos los días, aun con el auge de la telefonía celular, por cientos de personas.
Las fotos llegaron acompañadas de un mensaje: "una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y en directo". El acuerdo aludido es el de los captores y la familia, que mantiene al margen a ciertos medios colaboradores y fuera de la indagación a las autoridades. A ese acuerdo ha faltado "el secretario", quien "supo que el Estado no se podía retirar aunque lo ordenara el Presidente, entendió la necesidad de saber quién se lo había llevado y decidió investigar y cumplir con su deber".
A partir de ese momento el cruce de mensajes se realiza en templos guanajuatenses, pista que a un investigador serio, como no parece serlo "el secretario", habría ya conducido a precisar el paradero si no de Fernández de Cevallos sí al menos de quienes lo mantienen cautivo. Se negocia un doble pago: dinero en efectivo "y material del que se están haciendo" los captores. Se ha pactado cubrir "50 millones de dólares o 550 millones de pesos pagados en una sola entrega. El dinero se está recaudando. Hay quien ha estado dispuesto no sólo a colaborar con el silencio, el retiro o con mirar hacia otra parte, sino poniéndole dinero a la charola" (El Universal, 7 de junio).
Antonio Navalón pudo haberse ganado perfectamente la confianza del "secretario" que le habría confiado las anteriores informaciones. Disfruta un sitio de privilegio en el ambiente político y periodístico mexicano. Operador de Felipe González cuando éste encabezó el gobierno español, aprovechó la estrecha relación del PSOE, el partido entonces en el poder, con el vasto imperio mediático de Jesús de Polanco, y cuando González fue vencido por José María Aznar, Navalón fue nombrado delegado de Prisa en México y como tal es responsable de la edición mexicana de El País (que ahora circula adosado a un poco significativo diario tabloide especializado en economía). Gestiona los asuntos de ese cargo en un amplio despacho en el Paseo de la Reforma donde se graban las emisiones del programa Sobremesa, dirigido por Navalón, y difundido por TV UNAM, el canal de los universitarios. Escribe además en El Universal y tiene acceso a políticos y funcionarios de alto nivel.
Sintetizo, en fin, la muy coherente hipótesis forjada por un legislador eminente, con experiencia académica y profesional en criminalística y seguridad pública, y quien se allegó datos de la averiguación oficial. No llega a usar la palabra autosecuestro pero subraya que no se escuchó el motor del vehículo en que se habrían llevado a Diego, ni tampoco se registraron huellas de su rodamiento. Si no se tomó nota de esas señales, reflexiona, es porque no las hubo, pues la presunta víctima habría llegado como se sabe pero quizá no fue llevado como se supone.
Cajón de sastre
Hoy miércoles sí sesionarán las salas primera y segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a diferencia de lo que erróneamente afirmé anteayer. El receso acordado para que los ministros estudien el proyecto de dictamen presentado el jueves por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se extiende sólo a los días en que sesiona el pleno: lunes, martes y jueves. La naturaleza de los asuntos que se abordan en las salas no permite la suspensión de las tareas que le son propias, pues de las decisiones de los ministros dependen en ocasiones tramos de procedimientos penales, civiles, administrativos, que no pueden ser modificados. Su carga de trabajo, además, haría impertinente la diferición de asuntos previstos para el día de hoy. Como dicen que dice el alcalde de Lagos: aquí se corrige cuando se comete un error y cuando no, no.
INDICADOR POLÍTICO (CARLOS RAMÍREZ)
Un folleto de publicidad de apoyo al expriista Gabino Cué exhibe la conclusión de que lo que bien se aprende no se olvida. Se trata en realidad de un libelo que tiene tres maldades políticas de Cué al estilo PRI:
1) Utiliza una encuesta falsa de Parametría señalando una ventaja de 12 puntos porcentuales del expriista Cué sobre el priista Eviel Pérez Magaña. Pero Parametría ya aclaró en privado que la verdadera encuesta le da una ventaja de dos puntos a Pérez Magaña sobre Cué.
2) En la portada del libelo incluyen una foto del politólogo Lorenzo Meyer, asesor de Andrés Manuel López Obrador. Pero en la foto aparece Meyer en un atril de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, para manipular a los lectores con apoyos que carecen.
3) Y casi todos los articulistas incluidos son... del PRD, nadie del PAN y apenas un artículo del dirigente panista César Nava. Es decir, se trata de una propaganda engañosa. Los dos colaboradores "estrellas" son el lopezobradorista Meyer y la analista subliminal perredista Denisse Dresser. Y los perredistas de siempre: Miguel Ángel Granados Chapa y Agustín Basave.
El punto conflictivo radica en el hecho que el expriista Gabino Cué se apoyó en una encuesta falsa de Parametría que le da 12 puntos de ventaja. Pero el director de Parametría, Francisco Abundis, ha dejado que utilicen a su empresa como membrete de campaña PAN-PRD. Ya ocurrió en Puebla. En noviembre de 2009 una encuesta de Parametría hablaba de empate técnico entre los aspirantes priistas Enrique Doger y Javier López Zavala, pero el mismo día se publicó en otro medio la misma encuesta de Parametría pero dándole ventaja amplia a Zavala. La fecha de levantamiento de la encuesta era prácticamente la misma: la primera, del 7 al 11 de noviembre y la segunda del 14 al 17 del mismo mes de noviembre. De nueva cuenta Parametría dejó que los partidos jugaran con el membrete como empresa.
Sobre la de Oaxaca, Parametría está obligado a aclarar: ¿es verdadera la encuesta a diez mil personas que le da una ventaja de 12 puntos al expriista Cué o la verdadera es la que le otorga ventaja de dos puntos al priista Eviel? Lo grave para la credibilidad de Parametría es que circulan dos encuestas levantadas en la misma fecha -15 al 26 de abril- pero una le da 12 puntos al expriista Cué y otra le otorga dos puntos al priista Eviel. Si Parametría guarda silencio, entonces querrá decir que avala las trampas con sus encuestas y por tanto perderá credibilidad como empresa encuestadora.
El expriista Cué y sus intelectuales (in)orgánicos quieren repetir la estrategia de López Obrador en 2006: amacharse en una encuesta inventada, difundir que va ganando y con ello falsamente generar expectativas.
Pero la realidad es otra. La empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, levantó otra encuesta apenas antier lunes 7. El primer dato significativo radica en el aumento del rechazo a la alianza PAN-PRD. Y lo prueba el repudio de panistas y votos útiles a la candidatura de Flavio Sosa Villavicencio, el exfoxista, flotillero de taxis y alma de la insurrección violenta de 2006. Sosa es una propuesta directa de López Obrador como candidato a diputado por el PT y principal acompañante de Cué. A finales del año pasado, el expriista Cué recorrió municipios del brazo de expriista López Obrador y del expanista Sosa. El rechazo a la alianza PAN-PRD ha subido de 65 por ciento en abril a 68 por ciento en junio.
El expriista Cué no ha podido posicionarse por el uso del lenguaje de la confrontación en una sociedad bastante sensible al intento de insurrección de 2006. Ahí se localiza el tope que no le permite avanzar al expriista Cué. Luego de la grave crisis de 2006, ahora los aliados del expriista Cué siguen atosigando a los ciudadanos: hoy tienen un plantón en el zócalo de Oaxaca, el EPR lanza comunicados para apoyar a la alianza PAN-PRD, Flavio Sosa se negó a declinar la candidatura y ya le pusieron espectaculares sobre el caos que provocó en 2006.
Y la alianza podría romperse por las decisiones del gobierno panista de Calderón contra posiciones políticas clave del PRD: Greg Sánchez, desalojo de Cananea, desalojo en Pasta de Conchos.
Las cifras de la encuesta de Prospecta Consulting son claras y la metodología es técnica y no existe manipulación de resultados. En la tercera encuesta del 7 de junio, el priista Eviel Pérez Magaña va adelante como candidato 8 puntos y al frente de la alianza PRI-PVEM tiene una ventaja de 14 puntos. El expriista Cué sigue estancado en un tercio de la tendencia del voto, pero perdiendo espacios por la radicalización de sus aliados, las marchas, la violencia, el lenguaje de la confrontación.
También le ha afectado al expriista Cué el hacer campaña en el DF, en tanto que el priista Eviel ha centrado su campaña en temas de construcción de hospitales y escuelas, atención al problema del agua y sobre todo regresar a Oaxaca a la tranquilidad y la estabilidad. El expriista Cué insiste en la exclusión, la ruptura de la estabilidad, la venganza, el combate a la pobreza y el antidoping. La ciudadanía oaxaqueña desea campañas propositivas, señala la encuesta de Prospecta, por lo que el lenguaje guerrero del expriista Cué se ha convertido en votos en contra.
EL ASALTO A LA RAZÓN (CARLOS MARÍN)
De gente con y sin “derechos”
Desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia le dijo en radio a Carmen Aristegui que el desalojo de sus seguidores en la mina de Cananea fue “una agresión más contra un sindicato democrático, independiente…”.
Si tales fueran las encomiables características de la agrupación que en realidad heredó de su padre, ¿qué tienen que ver con el hecho legal, consumado por la Suprema Corte de Justicia desde mediados de abril, de que no existe ya ninguna relación laboral entre los ex trabajadores y la empresa?
Pero más que el sofisma de Napo, sorprende la puntada del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien opinó ayer:
“El uso de la fuerza para resolver un conflicto de carácter laboral nos debe preocupar (...). No se puede construir una política laboral sobre la base de reprimir a los trabajadores, y menos en el ejercicio de sus derechos…”.
¿Y los “derechos” de los jóvenes en el New´s Divine, de los vendedores de partes dudosas en Iztapalapa o de los vecinos de Tepito “reprimidos” por la policía capitalina?
0 comentarios:
Publicar un comentario