MÉXICO, Enero 8, 2010.- A continuación algunas columnas políticas que aparecen en los principales diarios de circulación nacional
TEMPLO MAYOR (F. BARTOLOME)
LA DISPUTA por la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa le está sacando canas verdes a la señora presidenta tricolor, Beatriz Paredes.
PARA ESE PALENQUE ya brincaron dos gallos: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y el senador Mario López Valdez y andan tan enfrentados que se anticipa una fractura en el priismo sinaloense.
ES POR ESO que tanto en esa entidad como en el DF le andan buscando la cuadratura al círculo para ver si encuentran a un tercero en discordia que pueda bajarle el calor a ese proceso de selección.
EN LA LISTA para ocupar el puesto de "tercera rueda" hasta ahora hay dos que son los que más suenan.
EL DIPUTADO federal Óscar Javier Lara Aréchiga, tesorero en la administración del ex gobernador Juan S. Millán y que también ocupó ese cargo en los primeros años del actual mandatario, Jesús Aguilar Padilla, y Jorge Kondo López, destacado empresario agrícola y actual secretario de Agricultura estatal.
A VER SI no les sale el tiro por la culata y en vez de dividir al partido en dos... ¡lo parten en cuatro!
AHORA que María Rojo apareció en el segundo lugar del ranking de senadores faltistas con 15 ausencias en 32 sesiones hubo quienes se acordaron de que no es la primera vez que le da por desaparecerse.
LA TAMBIÉN actriz, quien actualmente aparece en una telenovela, dejó en al menos tres ocasiones el despacho de jefa delegacional a principios de esta década para hacer programas de televisión y una película.
Y LO MISMO pasó cuando fue diputada local y federal por razones similares.
¡VAYA papelón!
A PESAR de que a finales de diciembre varios perredistas salieron a desmentir que Lino Korrodi estuviera en sus planes como candidato a gobernador en Tamaulipas, ahora resulta que siempre sí aspira.
DE HECHO, el empresario y creador del grupo "Amigos de Fox" se reunió esta semana con dirigentes del PRD a quienes les dijo que está dispuesto a ser su abanderado siempre y cuando se arme una coalición con el PT y Convergencia.
NOMÁS que esa alianza está en veremos pues las dirigencias estatales de esos dos partidos ya saltaron para decir que nomás no ven con buenos ojos a Korrodi.
LO CIERTO es que el ala perredista que está invitando al polémico personaje es la de Los Chuchos de Jesús Ortega y el rechazo viene de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
COMO quien dice, en el perredismo ya se están formando los "Amigos de Lino" y los "Enemigos de Lino".
EN QUINTANA ROO, los partidos de oposición se están preparando para armar una alianza "tamalera".
Y ES QUE esa coalición electoral tendría de chile, de dulce y de manteca pues agruparía en un solo frente al PRD, PAN, PT y Convergencia.
AL MENOS de eso fue lo que hablaron los dirigentes locales de esos partidos, quienes se reunieron a partir una Rosca de Reyes en la sede estatal de los perredistas.
AHORA ya nomás falta saber cuál de esos partidos pondrá al candidato.
¿SERÁ que lo decidieron por el científico método de "el que se saque el muñequito"? Es pregunta que no se hace rosca.
BAJO RESERVA
Los pronunciamientos de Calderón
¿Qué significan estas dos frases? 1) “Ya basta de opacidades y derroche”; y 2) “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”. Las pronunció ayer el presidente Felipe Calderón; las dirigió a los tres órdenes de gobierno con especial dedicatoria a los mandatarios estatales. Pues tienen varias lecturas, dicen los entendidos. Expresan la preocupación, cada vez más generalizada, de que los estados trabajan en la opacidad (EL UNIVERSAL, martes 5 de enero). Confirman, por si no había quedado claro, que el gobierno federal está obligado por la Constitución a la transparencia y la rendición de cuentas. Sacuden al gobierno federal porque en los últimos pocos años cada vez más oficinas responden con un “información no disponible” cuando se les requiere (EL UNIVERSAL, miércoles 6 de enero). Son, especialmente por el “Ya basta”, un reconocimiento de que, en transparencia, muchos se están brincando las trancas y -como denuncian analistas, catedráticos y algunas organizaciones civiles- en los últimos años se ha caminado de reversa en rendición de cuentas. Pero sobre todo las dos frases son buenas noticias. Confirman un compromiso. A la vez dan un machucón, voluntario o involuntario, a quienes, incluida Gobernación (EL UNIVERSAL, jueves 7 de enero), quieren limitar al IFAI, parcial o totalmente.
Con epicentro en Ciudad Juárez y con movimientos trepidantes que llegan a todo el estado, se promueve un bloqueo a César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados y desde ayer candidato del PRI para Chihuahua. El precandidato con más posibilidades, incluso el más cercano al gobernador José Reyes Baeza, Óscar Villalobos, se cuadró a la decisión. También los otros suspirantes, José Reyes Ferriz, Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno. Pero no el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Y no va solo: también por sus principales impulsores, los poderosos empresarios, casi dueños de Chihuahua, Eloy Vallina, Federico Terrazas y Federico de la Vega. Los tres prometieron, en por lo menos cuatro reuniones masivas, que irían con Teto Murguía hasta el final. Hablaron de ir “con o sin PRI” por la gubernatura. Duarte dijo anoche que todavía no localiza a Teto, como lo hizo con los otros. Pero Teto, a quien se ha relacionado con el narcotráfico, sí está localizable: está detrás del terremoto.
César Nava (PAN): “Lo que busca el PRI es enrarecerlo o empantanarlo [el ambiente político]; es llevar a la confrontación a los mexicanos”. Jesús Zambrano (PRD): “El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!”. Francisco Rojas (PRI): “Lo que hemos estado haciendo es colaborar con el gobierno, ayudarlo a salir del agujero enorme en el que se había metido en los últimos años”. Ernesto Cordero (SHCP): “En ocasiones, resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y equidad”. En resumen, la Ley de Ingresos se votó sola.
Apunte final: ¿Linchamiento contra Esteban Arce? Unos dicen que sí, otros que no. Claramente su homofobia cayó en momentos complicaditos, de polarización: bodas gays, adopciones, aborto, etc.
PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
Iniciativa ciudadana
De los 10 puntos de que consta el proyecto de reforma política del presidente Felipe Calderón éste es el que más nítidamente muestra no la voluntad de modificar las relaciones entre gobernante y gobernados sino el hacer creer a estos últimos que se tiene presente su interés, como se insiste a lo largo del discurso del 15 de diciembre.
Incorporar la iniciativa ciudadana a nuestra legislación es inocuo. Proponerla equivale a ofrecer una golosina en vez de nutrientes a quien los necesita, un mero placebo ante el requerimiento de un remedio para la salud de una persona. Que los ciudadanos cuenten con la capacidad de presentar proyectos de ley es irrelevante.
En la legislación actual, esa posibilidad corresponde a los senadores y diputados federales, al presidente de la República y a las legislaturas locales. En el proyecto calderoniano se agregan a esa lista el Poder Judicial (en el octavo punto del catálogo, al que nos referiremos en su oportunidad) y "los ciudadanos". Puesto que nos hemos basado en esta revisión sumaria en lo dicho el 15 de diciembre, y no todavía en los documentos enviados a la Cámara de senadores, desconocemos el grado de detalle a que llega el proyecto presidencial, y es en los pormenores correspondientes donde se puede encontrar alguna sustancia, si la tiene.
Dijo Calderón que al "incorporar la figura de Iniciativa ciudadana" su propuesta "busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos" a fin de que "puedan incidir directamente en el proceso legislativo, ya que tendrán la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión sobre los temas que son de su interés y que no necesariamente se encuentran en la agenda legislativa".
Como de su denominación se desprende, la iniciativa es el primer paso del proceso legislativo. Contar con ella no garantiza en lo absoluto que el tema de que trate sea abordado en la Cámara en que se presente, y mucho menos que sea aprobado y se convierta en norma vigente cuando el Ejecutivo la promulgue y publique. En cada sesión de las cámaras, en la de diputados especialmente, se presentan decenas de iniciativas, que sólo engrosan el rezago legislativo. No pocos miembros de ese poder parecen consumar su propósito de pertenecer al Congreso con el solo hecho de presentar, por escrito meramente, o mejor aún desde la tribuna, un proyecto de ley. Lo hacen a sabiendas de la escasa viabilidad que su iniciativa tiene.
En los años del presidencialismo autoritario, era muy rara la ocasión en que los legisladores federales o las legislaturas estatales presentaran iniciativas, pese a estar dotados constitucionalmente de esa capacidad. Ésta parecía ser exclusiva del Presidente, que es todavía fuente principal de donde emanan proyectos. Que no todos tienen la suerte de ser atendidos por el Congreso se revela en otro punto -el noveno- del decálogo al que he venido refiriéndome esta semana: Calderón propone una regla para que el Poder Legislativo no se haga sordo ante ciertos proyectos suyos y se obligue a estudiarlos y manifestarse sobre ellos, so pena de que la iniciativa se convierta en ley sin intervención del Congreso.
Si el Presidente mismo ha padecido la desatención y el desinterés de las cámaras ante sus iniciativas, es iluso o engañoso pensar que se pueda dar un tratamiento diferente a la iniciativa ciudadana, que si bien existe en otras legislaciones adquiere sentido sólo si está rodeada de características que le den un peso mayor que el del papel en que se escriba (o del disco electromagnético en que se haga constar).
La práctica ha mostrado que el actual mecanismo hace innecesaria la iniciativa ciudadana. En el periodo más reciente de sesiones, el que terminó en diciembre pasado, fue aprobada en el Senado una iniciativa de reforma constitucional (al artículo 17) para dar curso a las "acciones colectivas", como las que grupos de consumidores o usuarios enderecen contra un proveedor abusivo o fraudulento o contra el prestador de un servicio que no se atiene a los términos de su concesión o de la ley. Organizaciones civiles propugnaron esta reforma y la habían conseguido de modo insatisfactorio en una primera etapa, hasta que el senador Jesús Murillo la hizo suya y la llevó adelante. Cuando la enmienda se consume y entre en vigor, sin perjuicio del papel que jugó el legislador hidalguense podrá considerarse que surgió de una "iniciativa ciudadana" como la que Calderón quiere introducir en nuestro sistema constitucional.
Otro ejemplo que muestra cómo el papel de legisladores y ciudadanos se complementan en los términos constitucionales vigentes (es decir, sin necesidad de una reforma cosmética, de mero adorno, como la que se pretende) es el de la demorada legislación en materia de radio y televisión. Desde el año 2002, con enriquecimientos logrados en los años siguientes, agrupaciones civiles ofrecieron las bases para una reforma legislativa sobre aquel rubro, cuya necesidad se acentuó luego de la aprobación de la Ley Televisa y la declaración de inconstitucionalidad de algunos de sus artículos por la Suprema Corte de Justicia. Fue también una suerte de preiniciativa ciudadana hecha suya por legisladores. El que hasta la fecha no haya podido salir avante muestra exactamente los escollos que tendría que librar la fórmula propuesta por Calderón y acaso su inocuidad.
En vez de esta vana propuesta tendría mayor sentido que Calderón propusiera el referéndum y otras formas de participación ciudadana.
INDICADOR POLÍTICO (CARLOS RAMÍREZ)
Más allá de los dimes y diretes entre PRI, PAN y PRD que nada más buscan apoyos en las masas, el país habría ya entrado a la lógica del conflicto conocido como guerra social. Es decir, el enfrentamiento entre ciudadanos por temas raciales, religiosos y económicos.
No se trata de una lucha de clases, debido al agotamiento de las ideologías y a la inexistencia de partidos políticos de clase. Son luchas contra la discriminación, el alza de precios, el medio ambiente, los derechos de las minorías. Se trata, en suma, del combate de los ciudadanos contra los aparatos de poder, lo mismo en el poder del gobierno que en poder de las estructuras políticas. Y van desde la protesta callejera hasta los linchamientos.
Ahí se localiza la necesidad de una verdadera reforma política. No se trata de disminuir números de diputados o ampliar gestiones o reducir partidos, sino de crear nuevas instituciones que respondan a las demandas de los ciudadanos en lo individual o en comunidad: la lucha por el agua, por los caminos, por los precios de transportes son parte de la agenda del ciudadano que ya no pasa por los partidos. Peor aún, la hacen militantes de partidos al margen de los partidos o aun en contra de ellos.
Se trata, acaba de escribir el prestigiado sociólogo Alain Touraine en El País, de la "crisis de la acción política, y, con mayor precisión, de la expresión política del descontento, las reivindicaciones y las denuncias". La dificultad es que no se trata de una clase social sino de una relación transversal de clases sociales. El problema no es una ideología sino el bienestar. Por eso, agrega, "cada vez hablamos menos de intereses y más de derechos. Tal es la transformación principal de nuestra vida social". Touraine ubica las protestas ciudadanas como una forma de resistencia social a la crisis económica internacional que provocaron los organismos financieros privados y que buscan una solución a partir de su refortalecimiento a costa de la sociedad.
Se trata de una nueva forma de participación de la sociedad en la defensa de sus intereses que ya no se logra a través de los organismos tradicionales. Por tanto, Touraine establece una nueva tesis política y social:
"Esta manera de abordar los problemas de nuestro futuro no es la de los economistas; no estoy seguro de que sea la de los políticos, pero debe ser la de los sociólogos, para los cuales una situación es más el resultado de la acción de mujeres y hombres que el efecto de unas fuerzas económicas que le imponen a la sociedad la búsqueda racional del interés como prioridad absoluta. En el presente caso esto es aún más claro que en general. Pues, frente a unas fuerzas económicas no humanas, la resistencia no puede venir de la defensa de intereses específicos; sólo puede venir de la invocación de unos derechos universales que son pisoteados cuando los seres humanos mueren de hambre o se ven privados de trabajo o libertad para que los financieros puedan seguir aumentando sus beneficios."
El agotamiento de las ideologías llevó a ineficacia de partidos. Y la crisis en la gestión de los gobiernos delineó el nuevo objetivo de la gobernanza o la calidad en la administración pública, ya no tanto el cumplimiento de programas políticos. La protesta rebasa a partidos, organizaciones y estructuras de control y se convierte en una implosión social. "Este levantamiento", agrega Touraine, "en nombre de la defensa de los derechos más elementales y, por tanto, más universales, es la única manera eficaz de oponerse a los intereses de los financieros puros y duros". Se trata de una contradicción financieros-ciudadanos, no de clases.
La movilización ciudadana se ha salido de los partidos. La clase poseedora es la única que ha mantenido su carácter de clase homogénea que han señalado los estudios financieros y marxistas. Pero ya no existe la clase obrera como tal, como representante de los ciudadanos. Ahí están los casos concretos de sindicatos -como el SNTE, los universitarios, el SME, los telefonistas- que carecen de la representatividad social de los no propietarios porque luchan por beneficios propios aun a costa de quitarles bienestar a los demás ciudadanos.
La guerra social se presenta públicamente como protesta opositora a decisiones aisladas. Por ejemplo, contra barcos balleneros o en choques con policías bajo la bandera del altermundismo aunque no definan una alternativa, paralizando las calles al cerrar cruceros o en los linchamientos a presuntos delincuentes por la desconfianza en el sistema de impartición de justicia. Son protestas al margen de los partidos, de las organizaciones o de los mecanismos de control político. Son, al final de cuentas, formas de acción social que no asume las características de acción política.
La guerra social provoca inestabilidad. Y suele terminar en expresiones de anarquía violenta que siempre deriva en endurecimientos de las autoridades y casi nunca logran su objetivo. De ahí la importancia de una reformulación de la reforma política, a fin de dotar al ciudadano de canales de expresión y de protesta. Los aparatos de poder gubernamental fueron creados ex profeso para atender a partidos, no a ciudadanos. Y es ahí donde se localiza el principal desafío de la organización ciudadana del siglo XXI.
EL ASALTO A LA RAZÓN (CARLOS MARÍN)
El derecho a gritar ¡Fuego!
La rabia con que algunos intolerantes han reaccionado al leer en este espacio que el conductor Esteban Arce tiene derecho a expresar (en privado y en público) su homofobia (a menos, claro, que se comprobara que lo hizo para ganar rating o impulsar una campaña de odio) trae a la memoria un suceso en el vecindario de enfrente, a propósito de libertades:
Hace cuatro décadas, el kukluxklanesco Partido Nacionalsocialista exigió que se respetara su derecho a manifestarse en la ciudad de Skokie, Illinois (¡con significativa población judía!).
El caso llegó a la Corte Suprema (1978), que resolvió a favor de los neonazis.
Los ministros incluyeron en su argumentación el ejemplo de que, si no hay lumbre, nadie tiene derecho en un cine o teatro a gritar “¡fuego, fuego…!”, porque puede provocar una estampida fatal. Pero corrigieron después: si quien grita “¡fuego, fuego…!” es un enfermo mental, que “ve” la quemazón, se le puede canalizar a una institución de salud, pero no censurar su derecho a decir lo que cree.
TRASCENDIÓ
Que la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante el Legislativo se postergó en parte por la rijosidad que estos días han exhibido los integrantes del SME.
Los legisladores buscan reagendar el encuentro para la próxima semana, aunque aseguran que no tienen muchas esperanzas de que baje pronto el nivel de protestas de los electricistas.
También será hasta el próximo lunes cuando el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, acuda al Congreso para explicar el aumento de precios de la canasta básica y los combustibles.
Que ayer las medidas de seguridad en la Secretaría de Gobernación se extremaron al máximo por la visita del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien se reunió con el encargado de la política interna, Fernando Gómez Mont, al grado de que la camioneta 4573 artillada de la Marina, con cinco elementos fuertemente armados, se apostó sobre Bucareli.
Que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, prepara la presentación de un balance de las acciones de la dependencia a su cargo en 2009, como ya lo hicieron la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Que los priistas en el Distrito Federal ya empezaron a meter reversa para firmar junto con el PAN la acción de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay.
Los priistas tienen dos argumentos para no acompañar a los asambleístas panistas: uno es que no le quieren hacer el trabajo al gobierno federal, y otro es que ensuciarían su imagen “socialdemócrata”. Bueno, así se ven ellos.
Que la tradición manda: el todavía priista José Rosas Aispuro tiene avanzadas las pláticas con PRD, PT y Convergencia para lanzarse como candidato al gobierno de Durango, ya que al parecer el tricolor va a relegar sus aspiraciones, pese a que fue alcalde de la capital de aquel estado y dos veces diputado federal.
La escuelita, pues, de Gabino Cué en Oaxaca, César Ojeda Zubieta en Tabasco, Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas…
Que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, recomendó al líder de la CNC, Cruz López, vigilar que los recursos para el campo se distribuyan con oportunidad, sin burocracia ni subejercicios, ahora que cuenta con un presupuesto histórico por 269 mil millones de pesos. A ver.
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