RazonesPor: Jorge Fernández Menéndez
• BCS, sin partidos y narco-insurgenciaEs verdad, como dijo Beatriz Paredes, que en Baja California Sur no perdió el PRI porque no tenía el poder, aunque, agregó, tampoco ganó. En realidad, lo mismo sucedió en Guerrero, donde el gobierno también era perredista, con la diferencia de que, en Baja Sur, quizás lo más notable es que la gente le dijo no, para la gubernatura, a los dos grandes grupos familiares que detentan el poder en la entidad, los del gobernador Narciso Agúndez y su antecesor Leonel Cota Montaño, aunque Agúndez pudo conservar con su hermano, la joya de la corona, el municipio de Los Cabos.
Pero, como decíamos antes de la elección del domingo pasado, es una falacia afirmar que cualquiera de los partidos ganó o perdió en estos comicios: los candidatos, todos, han pasado de un partido al otro, las alianzas eran inverosímiles, los únicos acuerdos, en última instancia pasaron, aparentemente, por impedir, de parte tanto del PAN como del PRD, que ganara el PRI.
Y de Cota Montaño, de tratar de impedir el triunfo del PRD en Los Cabos aliándose con el PRI.
Nada más.
Lo cierto es que, luego de estas dos primeras jornadas electorales, puede ser que haya caído el ánimo en el priismo, y quizás para la gente la imagen de que el PRI no ganó estos comicios (como no lo había hecho en Oaxaca, Sinaloa y Puebla) pueda modificar las percepciones, pero lo cierto es que en el fondo lo que sigue estando presente es una pregunta, tanto para el PAN como al PRD: ¿Qué van a hacer además de oponerse, actuando ambos como partidos de oposición, incluso cuando gobiernan, al PRI?
Seguramente con base en lo que ocurra en el Estado de México deberán definir, ambos, panistas y perredistas, qué rumbo llevarán hacia 2012, porque la situación, las contradicciones internas, resultan entre ellos insoportables más allá de las coaliciones en los estados, cada día más nebulosas.
En última instancia, lo que deberán decidir es si siguen cada uno por su lado o si van con un candidato “independiente” porque, aunque el PRI haya perdido estas elecciones, lo cierto es que tiene el porcentaje electoral más elevado, que suele oscilar en 42% ciento a nivel nacional: si se queda en eso, no le alcanza para tener mayorías absolutas, sin embargo, si sus adversarios van separados, gana con amplitud.
Pero tanto en el PRD como en el PAN aún hay mucha confusión interna.
Los primeros deben decidir, y no lo pueden hacer de inmediato, qué van a hacer con el evidente conflicto entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
En el panismo están jugando a la sucesión cómo lo hubiera hecho el PRI en el pasado: con cartas semi-escondidas, pasarelas, apariciones esporádicas, la consigna de que el que se mueve (a destiempo) no sale en la foto, y una larga lista de aspirantes que debería estar claro que es mucho más pequeña de lo que parece.
Y la posibilidad de una alianza y un candidato independiente no han desaparecido.
Sólo bastaría que hubiera un personaje adecuado.
Son pocos, pero los hay: si el PAN y el PRD ven que solos no les alcanza, apostarán a esa carta.
Tiempo al tiempo.
Narcoinsurgencia
Es un nuevo asesinato sin aparente lógica alguna.
El sábado, tres adolescentes de apenas 15, 16 y 17 años, Juan Carlos, Mario y César, estaban comiendo unos tacos junto a una concesionaria de automóviles.
Llegaron unos tipos que les preguntaron por el dueño del lugar.
No le contestaron, fue fatal: los ametrallaron a los tres.
Sería un caso más en Juárez si no fuera por un pequeño detalle: se trataba de tres jóvenes con ciudadanía estadunidense, asesinados en un fin de semana en el que hubo 32 muertos en esa ciudad.
Ayer el subsecretario de Defensa de EU, Joseph W. Westphal, describió la situación aquí como uno de los “puntos ciegos” en la política exterior de ese país.
Calificó, como ya lo ha hecho muchas veces el Departamento de Estado, a la delincuencia organizada como una “insurgencia que busca hacerse con el poder en México” y dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército de EU “a lo largo de la frontera o, incluso, a través de ella”.
Como si la advertencia no fuera suficientemente explícita, agregó que el narcotráfico “es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera.
Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”.
Treinta y seis horas antes de esas declaraciones tres estadunidenses habían sido asesinados en Ciudad Juárez.
Saque usted sus conclusiones.
Sólo una pregunta, ¿cuánto más esperaremos para declarar el estado de excepción en esa parte de la frontera?
_________________________________
¿Qué Más?
Por: Luis de la Calle
• Turbulencia en Medio OrienteLos recientes acontecimientos en Túnez y Egipto llegan a un México obsesionado con mirarse el ombligo, pero es difícil subestimar su importancia.
Las discusiones en los medios y el espectáculo en el Congreso parecen no apreciar el ambiente de libertades que ha sido posible gracias a la transición democrática y al esfuerzo de muchos mexicanos.
Las demandas de los egipcios en la plaza Tahrir a favor de la democracia y la libertad ahora se toman en México como un dato y no se aprecia lo que valen, al tiempo que se banaliza su existencia.
No obstante, la turbulencia en el Medio Oriente forma parte del gran debate del siglo XXI que debe importar a todos.
A veces se piensa, de manera equivocada, que la libertad de pensamiento, la democracia y la libertad de intercambio de ideas, bienes y servicios son valores occidentales que no deben “imponerse” al resto del mundo.
El controvertido proceso para el ingreso de Turquía a la Unión Europea sintetiza este debate: los turcos no podrían aceptar su adhesión a la UE si pensaran que el acquis communautaire (el conjunto normativo vigente de la UE) refleja sólo valores europeos, judeocristianos, mientras que la UE no podría tampoco aceptar a Turquía si pensara que un país mayoritariamente musulmán no pudiera ser una democracia liberal.
De hecho, un número importante de europeos y sus gobiernos y grupos musulmanes turcos piensan de esta manera.
Los manifestantes tunecinos y egipcios desmienten el prejuicio sobre la falta de aspiraciones democráticas en el mundo árabe.
A pesar de que se ha apelado a una serie de explicaciones detrás de los movimientos —el incremento en el precio de alimentos, las difíciles condiciones económicas, el rechazo del ejército egipcio al hijo de Hosni Mubarak como posible sucesor y otras— la verdad es que hay un importante elemento de espontaneidad impulsado por las aspiraciones de la gente, el crecimiento de las clases medias y el acceso a internet y redes sociales.
Otro factor, por supuesto, es el agotamiento del modelo de largas dictaduras.
Es imposible predecir el curso de acción en los países árabes —esta historia puede terminar en nuevas dictaduras o en gobiernos fundamentalistas que pretendan ahogar libertades— pero no hay duda de que se ha sembrado una semilla democrática en la región.
El impacto económico para México es menor: el incremento en el ya alto precio del petróleo es quizá transitorio (los países en turbulencia no son productores) y el nerviosismo de los mercados financieros en relación a economías emergentes sólo pasajero.
El impacto estratégico para otros países es inconmensurable.
Estados Unidos se encuentra en una posición delicada.
Por un lado, los cambios en Egipto pueden trastocar el equilibrio en Medio Oriente, mientras que, por otro, no puede oponerse a un movimiento democrático después de haber insistido sobre la necesidad de modernización de países islámicos.
De hecho, los movimientos recientes en Túnez, Egipto y Yemen pueden resultar más eficaces y menos dañinos para la promoción de la democracia que la invasión de Irak.
El presidente Obama tiene que encontrar el balance correcto entre la no intervención, la relación con el ejército egipcio y la promoción de la democracia.
Para Europa el reto es incluso mayor: no sólo por las implicaciones para con Turquía, sino por la fuerte inmigración de África del Norte en muchos de los países de la UE y su difícil proceso de integración social.
La modernización de los países árabes facilitaría la integración y desestimularía la emigración, mientras que regímenes fundamentalistas tendrían el efecto inverso.
Sin embargo, aún en la versión optimista, la transición será larga y llena de sobresaltos que dificultarán las relaciones árabe-europeas.
Si para otros es un reto, para Israel el desenlace tiene una importancia estratégica de seguridad nacional: los acuerdos de Camp David han permitido un grado de certeza imprescindible que podría ponerse en peligro con un gobierno fundamentalista en Egipto.
De forma paradójica, Israel tiene un incentivo para promover la moderación en la región alcanzando un acuerdo con palestinos sobre Cisjordania y Jerusalén.
Un acuerdo israelí-palestino quitaría pretexto para el fundamentalismo en la región y reduciría el financiamiento de grupos radicales con recursos de petróleo del Golfo Pérsico.
Las repercusiones políticas de la turbulencia en Medio Oriente se sentirán en regiones alejadas: en China siguen con interés el tema y aunque el gobierno se sienta seguro de la estabilidad política con tasas de crecimiento económico cercanas a 10%, bloqueó la palabra Egipto de las redes sociales en internet.
En América Latina, cubanos y venezolanos se preguntarán si el ánimo de libertad les pertenece también.
En México, es probable que no se avance en reformas y que siga la clase política sin saber cómo convertir la libertad en progreso sostenido.
_________________________________Desde cabinaPor: Ricardo Rocha
• Partidos, aparatos y mamotretosHace no muchos años llegué, como siempre, animoso a mi comida eventual con don Julio Scherer.
Sólo que en aquella ocasión lo encontré abatido y francamente triste.
— ¿Pasa algo, Don Julio? —
Sí, Ricardo, hoy se quebró el futbol.
— ¿Cómo? —
Dije sin comprender todavía—, ¿por qué?, ¿qué pasó? —
El Guadalajara acaba de vender a Ramón Ramírez a la América.
Tan no fue una anécdota más que todavía la recuerdo.
Y la rememoro cada vez que veo los espectaculares vaivenes de nuestros políticos de un lado a otro, a veces tan patéticos que parecen trapecistas de cuarta.
Y no me queda otra que preguntarme cuándo fue que se nos quebró la política.
La verdad no lo sé con precisión.
Pero habrá empezado a resquebrajarse de unos 25 años a la fecha, cuando comenzó el baile grotesco e impúdico de unos pasándose de puntitas o de plano a brincos de un partido político a otro.
Hoy ya es un espectáculo deplorable.
Y los antros de la mesa que más aplauda son el Ágora de Alejandría frente a lo que ocurre en el llamado escenario político nacional:
“El tablado de la farsa”, diría don Jacinto Benavente.
Guerrero y Baja California Sur son claros ejemplos de cómo se han degradado las supuestas ideologías partidistas en aras de un pragmatismo que, elevado a la “n” potencia del “haiga sido como haiga sido” en el 2006, ahora raya en el descaro prostituido y al mejor postor.
En ambos casos, se ejemplifican los dirigentes convenencieros y los candidatos tránsfugas que hoy están aquí y mañana en frente, con quien les garantice más dinero para las campañas y mayores probabilidades de triunfo.
Ahora los partidos han dejado de ser espacios comunes de coincidencias ideológicas para convertirse en cualquiera de estas cosas: gigantescos y burocráticos aparatos corporativos, que en realidad operan como agencias de colocaciones, no para ubicar —en los puestos públicos o de representación popular— a los más aptos, sino a los más habilidosos y los más incondicionales; igual funcionan como casas de citas para negociar candidaturas estipulando el monto y la especialización del servicio; también como cuevas de Alí Babá para el reparto de canonjías —con los dineros que aportamos todos nosotros— para sus presupuestos insaciables, glotónicos y siempre crecientes.
Así ocurre en los planos nacional, estatal y municipal, sólo que a diferentes escalas.
Por eso, hoy los partidos —salvo honrosísimas excepciones— actúan con el hígado, el inmediatismo y contra toda lógica.
De ahí que no postulen a quien tiene más posibilidades de ganar, sino al más cercano a sus afectos, aunque en la elección le pongan una tunda fenomenal.
Como ocurrió con Manuel Añorve en Guerrero, impuesto berrinchudamente a la candidatura pese a que las encuestas favorecían a Ángel Aguirre, que terminaría siendo cooptado por el PRD y luego ganara la gubernatura.
En sentido contrario, sería la necedad del perredista Narciso Agúndez gobernador de Baja California Sur la que impondría a Luis Armando Díaz como candidato en perjuicio de Marcos Covarrubias, que fue rápidamente disfrazado por el PAN.
Y que, también, ganó la gubernatura.
Así, partidos y candidatos cambian de sombrero y ropajes sin el menor recato; como las cortesanas aquellas que van de cama en cama.
Cómo, si no así, se explica un mamotreto como el representado por Leonel Cota Montaño, quien fue priista menospreciado y luego candidato perredista y gobernador sudcaliforniano que impuso a su primo, el actual Narciso Agúndez Montaño; más tarde Cota sería ¡presidente del PRD! y ahora… candidato a alcalde por el Panal e impulsor de la candidatura del PRI al gobierno estatal.
El caso es que todo se remite a las ambiciones de lo rentable en el mínimo plazo.
Como en Baja Sur, en el caso de los negocios multimillonarios con terrenos turísticos para hinchar los bolsillos de toda una caterva de parientes y favoritos.
Menos mal que aún subsiste la sensibilidad ciudadana que ha impuesto un voto de castigo social a Agúndez por seis años de régimen de pillaje que acabó hundiendo al PRD en el tercer lugar de la elección después del PAN y el PRI, en un estado donde los perredistas gobernaron por 12 años.
En eso coincido con el editorial de antier en EL UNIVERSAL: lo rescatable es que todavía una mayoría —60 por ciento— sigue creyendo en la vía democrática.
Lo malo, digo yo, es que el deterioro es sistemático.
Cómo me gustaría que los señores Ángel Aguirre y Marcos Covarrubias me demostrasen que estoy equivocado.
_________________________________
Clase PolíticaPor: Miguel Ángel Rivera
• Protección de datos personalesLa Cámara de Diputados exhortó, otra vez, al gobierno federal a detener la emisión de la cédula de identidad, hasta que el Congreso defina las normas para dar certeza jurídica a los ciudadanos y garantizar la protección de datos personales.
De paso, los legisladores pidieron que comparezca el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien no acudió ante los legisladores la última vez que fue citado.
La cosecha
Tras revisar el artículo 41 de la Constitución de México, la Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a la Suprema Corte de Justicia respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.
Este fallo es producto de la inconformidad promovida por un grupo de intelectuales y abogados que interpuso un amparo contra el referido artículo 41.
El máximo tribunal de México ya inició la revisión de esa demanda, pero no hay fallo definitivo, debido a un empate entre los 10 ministros en activo…
Mientras, el nombramiento del ministro faltante de la Suprema Corte es motivo de desacuerdos y críticas contra la segunda terna enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón.
No obstante, simpatizantes de Alberto G. Pérez Dayán sostienen que lleva ventaja porque produjo buena impresión en las comisiones legislativas que evalúan la terna.
Otro de los aspirantes, Jorge Mario Pardo Rebolledo, negó tener padrino político que impulse su elección como undécimo ministro...
Una verdadera revuelta entre los productores agropecuarios del país afronta el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a quien se acusa de impulsar unilateralmente tratados de libre comercio con Brasil y Perú, además de pretender ampliar el ya suscrito con Colombia.
Las agrupaciones de productores, que van desde el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Gerardo Sánchez García, advierten que tales acuerdos no representan ventaja alguna para México y sí muchos riesgos, pues en aquellas latitudes subsisten plagas agrícolas y enfermedades del ganado que no existen aquí, por lo cual la sola sospecha de que México está expuesto a esos males provocaría el cierre de otros mercados estratégicos para el país…
Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont, quien recibió una felicitación del dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, por reactivar a su partido en esa entidad, misma que fue interpretada como un reconocimiento de que el tricolor admitía su derrota...
La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota por sólo seis meses a Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)…
_________________________________
AstilleroPor: Julio Hernández López
• Invasión verbal
• Primera llamada, primera
• Narcos en el poder
• DF, ¿a negociar?México fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas.
Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino.
Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Primera llamada, primera.
La violencia verbal suele ser la antesala de la física. Diván académico en Salt Lake City donde el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos desnudó sus verdaderas convicciones y temores y reconoció que México está en el horizonte bélico imperial con una inmediatez que trasladaría el aparato guerrero del Medio Oriente al traspatio frijolero.
Razonamientos invasores que se sustentarían no en los temas específicos del narcotráfico o la migración ilegal sino... caray, en el riesgo de que los malos de la película, los narcos en fase de insurgencia, llegaran a tomar el poder en el México en llamas.
Atrasado de noticias se muestra el alto funcionario del Pentágono, pues sus peores pesadillas han sido larga realidad en varios estados del país, sobre todo los norteños y los turísticos, y la punta de la pirámide del poder mexicano también ha sido tocada, cuando no dominada, por esos nuevos ejes de los mal llamados cárteles.
Ya desde los primeros días de gobierno del gringo nacido en México, Vicente Fox, fue liberada a través de una Puerta Grande la fuerza política, económica y social que cambió el panorama del poder en el país, estableció nuevas reglas y condicionó el ejercicio de las funciones de procuración e impartición de justicia y del uso de las armas oficiales en sus diversas modalidades.
De ese chapismo gobernante se pasó en los primeros días de la siguiente gerencia a una peculiar guerra contra el narcotráfico que ha significado una criminal matanza nacional, la militarización estratégica del país, el abatimiento de leyes, libertades y garantías, y la mayor apertura –en condiciones que hacen pensar en traición a la patria– a la intervención estadunidense en materia de espionaje, control tecnológico, presencia física de agentes, operaciones conjuntas, comandos binacionales, establecimiento de barreras de control migratorio en la parte sureña de México, supervisión y mando en aeropuertos y aduanas y la sumisión expresa a través de una Iniciativa Mérida que, arrojando puñados de dólares a la alta burocracia corrupta, entraña un permiso expreso para que los gringos tomen el mando en México sin necesidad de burdas y mal presentables invasiones directas.
Pero, a pesar de todo, o precisamente a causa de ello, la fuerza extranjera de intervención se asusta ante la posibilidad de que cárteles del narcotráfico en fases de ascenso pudieran hacerse expresamente del máximo poder político.
Y por ello el halconismo con faldas de Hillary Clinton ha hablado antes de ese carácter insurgente del narcotráfico mexicano, tesis retomada ayer por el subsecretario que más tarde lamentó la inexactitud de sus anteriores declaraciones e insistió en que las había hecho a título personal y no gubernamental.
Mientras tanto, una oficina mexicana identificada como Secretaría de Gobernación rechazó categóricamente (¡huy, que también se puede decir uy!) las declaraciones del subsecretario Westphal. Primera llamada, primera.
Astillas
Los exitosos arreglos entre el chuchismo-ebrardismo y Calderón tienen como siguientes estaciones de paso a Nayarit, donde se pretende pagar las colaboraciones de la Nueva Izquierda en la persona de Guadalupe Acosta Naranjo, y al estado de México, donde se busca un personaje que permita suscitar entendimientos bilaterales que ayuden a desplazar al impreciso Encinas.
En Coahuila parece inevitable que los hermanos Moreira sigan en el poder, ahora mediante Rubén.
Y las siguientes incógnitas a resolver serán las de 2012, con especial atención en dos puntos que se resumen en uno: el Distrito Federal que el panismo busca adquirir mediante el otorgamiento de la candidatura bipartidista a Marcelo pragmático.
No está de más recordar el interés estratégico del panismo en deshacer la larga preeminencia de la izquierda en la capital del país.
El proceso de desmantelamiento de una cierta izquierda social no sería nada fácil, pero la idea bulle en el tianguis diario que se ha establecido entre los dos gobiernos en alianza FelyMar...
El autor de estos teclazos considera seriamente la posibilidad de recurrir a evasiones etílicas al reconocer su incapacidad para entender ciertos episodios trastornados de la vida política nacional: ayer, Felipe Calderón expresó que solamente el respeto a los derechos humanos da legitimidad, credibilidad y fuerza moral a la lucha contra el narcotráfico (por tanto, reflexiona el astillador, si no ha habido respeto, eso significa que...; o más bien; o tal vez quiso decir, o... o... ¡oh!) y que su gobierno se esmera en evitar que se agreda, someta o coarte el ejercicio periodístico (por tanto, y dado lo vivido hasta ahora y no solamente en MVS, eso significaría que..., pues, que... ¡oh!).
Lo dicho: mejor fugarse en húmedos paraísos artificiales...
Y, mientras en Jalisco un cártel da plazo para empezar cacerías, y en Torreón se anunciaban ayer limpiezas nocturnas, ¡hasta mañana!
_________________________________
OpiniónPor: Pepe Grillo
• RP: respeten derechos humanosLa lucha contra el crimen organizado no debe ser pretexto para violar los derechos humanos de las personas, dijo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, en su informe de 2010.
Que en la batalla contra criminales mueren inocentes, cuyas familias esperan que les hagan justicia.
Hay violencia contra estudiantes, mujeres, migrantes, periodistas, y abandono de ancianos, enfatizó.
Reiteró que la lucha debe evaluarse para garantizar el respeto a los derechos.
FCH: atender a CNDH
El presidente Calderón coincidió con el ombudsman:
No existe justificación para violar los derechos humanos al garantizar la seguridad pública.
Dijo que exhorta a todos a atender las observaciones de la CNDH.
La fuerza moral y legitimidad la da el respeto a los derechos, opinó.
Y al hablar de los periodistas caídos, Calderón dijo: se busca coartar el ejercicio periodístico.
Investigar a fondo
Perredistas exigieron que el gobierno de Zacatecas lleve a fondo la investigación de los desvíos de Amalia García.
José Narro, zacatecano y perredista, condenó el uso del poder de Amalia, y pidió investigar el desfalco denunciado.
La denuncia contra Amalia afecta al PRD, dijo Lola Padierna.
Luis Enrique Mercado, del PAN, dijo que ese gobierno fue patrimonialista y gravemente desordenado, y no debe quedar impune.
¿Quién se lo contó?
No es lo que diga el segundo en el ejército de EU, Joseph Westphal, sino quién lo respalda.
¿Qué el crimen organizado puede tomar el gobierno en México?
¿Que sus fuerzas armadas cruzarían la frontera para combatir aquí a los insurgentes?
Los “amigous” Obama y Clinton deben saber si es posible tal escenario y alertarnos, o mandar al hospital al general.
Segundo acto… segundo
El Noroña quiso repetir su numerito y poner una manta en la Cámara, pero sus colegas lo pararon.
Los panistas Agustín Torres y Arturo García estuvieron a punto de ser golpeados por Fernández Noroña, que gritaba y manoteaba.
Estaba tan furioso que su suplente, Alma Velázquez, le pidió dejar la curul porque sólo se ha dedicado a montar shows.
Pero si Peje-jefe manda, El Noroña seguirá de agresivo.
Congelada, la Cédula
El titular de Segob, Francisco Blake, echó a andar la Cédula de Identidad para menores de edad en Guanajuato.
Esperan registrar a millón y medio de niños en la entidad.
Y de la cédula para mayores, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia pidieron que se posponga hasta que haya un diálogo Segob-diputados.
La PGJDF no ha cerrado el caso de Salvador Cabañas, dijo el procurador Miguel Ángel Mancera.
Señaló que habrá ampliación de declaraciones de los dos escoltas detenidos de El JJ, pero no dijo si el futbolista debe venir de Paraguay para identificar a quien le disparó un balazo en la cabeza.
1 comentarios:
Todo el pais menos Tapachula xD
Publicar un comentario